Grados universitarios con mayor tasa de empleo (2023)

La tasa de empleo, la mayor salida laboral, suele ser un factor importante a la hora de elegir el Grado universitario que se quiere cursar.

Tras la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), miles de estudiantes se enfrentan al dilema de qué carrera estudiar: ¿es mejor elegir por la vocación, o por una mayor salida laboral?

La mayoría de los expertos recomiendan escoger la carrera que más te guste o te interese y, posteriormente, buscar la parte de mayor salida profesional, en base a un posgrado. Sin embargo, está claro que muchos jóvenes dan más peso, en su toma de decisiones, a la empleabilidad de la titulación universitaria.

Inserción laboral de los Graduados en el Sistema Universitario Español

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han publicado el informe Inserción laboral de los graduados en el Sistema Universitario Español, que permite al estudiante conocer las características de cada título. Es una base de datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) de los graduados cinco años antes, y sus resultados se compartimentan en cuatro indicadores:

    1. Tasa de empleo: porcentaje de graduados que, cinco años después de finalizar sus estudios, están trabajando.
    2. Ingresos mensuales: con un sueldo igual o mayor a 1.500 euros mensuales.
    3. Ajuste del puesto al nivel de estudios: tener una ocupación que requiere formación universitaria.
    4. Ajuste del empleo al área de estudio: trabajar exclusivamente en su área de estudios.

Puesto número 1: Medicina

En base a los cuatro apartados anteriores, el grado de Medicina se sitúa en el primer puest0:

    1. A los cinco años, trabaja el 95% de los graduados.
    2. Ingresan más de 1.500 euros.
    3. En el 99,99 se ajusta el empleo al nivel de estudios.
    4. Los graduados trabajan en empleos que se ajustan a sus estudios en un 99,2% de los casos.

Ingenierías: entre el 2 y el 19 hay 15 Ingenierías.

En los grados siguientes en cuanto a empleabilidad, destacan las Ingenierías: Ingeniería Aeronáutica, de Computadores, en Tecnologías industriales, Informática,  de Telecomunicación, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia, de la Energía, Eléctrica, Electrónica, Naval y Oceánica, Biomédica y de la salud, Electrónica industrial y automática, de Organización industrial y Nanotecnología, Mecánica, de Materiales e Ingeniería textil.

Completan el Top 20

Además de Medicina y las Ingenierías mencionadas, completan el ranking de empleabilidad, las siguientes carreras:

    • En el puesto 11: Odontología, con una tasa de empleo del 96,4%
    • En el puesto 14: Farmacia, con una tasa del 92,9%
    • En el puesto 16: Enfermería, con una tasa del 92,7%

Grados con menor tasa de empleo

Si nos vamos al otro extremos de la tabla, encontramos los Grados con menor tasa de empleo.

Los Grados con peores índices de empleabilidad son: Ciencias del Mar, Geografía, Información y documentación, Geografía y ordenación del territorio, Historia, Terapia Ocupacional, Gestión y administración pública, Bellas Artes, Conservación y restauración, Historia del Arte y, en último lugar, Arqueología.

Estos Grados no llegan a tener unos muy malos datos de empleabilidad (todos están por encima del 63%). Lo peor aparece al analizar la cifra de «Ajuste del empleo al área de estudios»: en un porcentaje altísimo de casos, no se ajusta el trabajo que desempeñan, con los estudios cursados. 

Comparativas mejor/peor

El ranking anterior se basa en la media de los 4 factores mencionados; pero el estudio también establece los mejores y peores Grados, para cada uno de esos factores.

  1.  En cuanto a la tasa de empleo, destaca Ingeniería en electrónica, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia y Ingeniería de telecomunicación. Por contra, está Filosofía, Conservación y Restauración e Historia del Arte.
  2. En referencia a los ingresos, con un mayor porcentaje de graduados que alcanzan al menos los 1.500 euros mensuales está Medicina, Ingeniería aeronáutica e Ingeniería naval y oceánica. En el lado opuesto encontramos Arqueología, Terapia Ocupacional y Conservación y restauración.
  3. En cuanto al ajuste del empleo al nivel de estudios: Odontología, Medicina y Enfermería frente a Finanzas y contabilidad, Turismo y Gestión y administración pública.
  4. Finalmente, en referencia al ajuste del empleo con los estudios cursados, de nuevo encontramos Odontología, Medicina y Enfermería; frente a Geografía, Antropología social y cultural y Estudios y gestión de la cultura e Historia del Arte.