Saltar al contenido
Andalucía Orienta

Andalucía Orienta

Plataforma cuyo objetivo es ofrecer información laboral, para facilitar la inserción en el mercado de trabajo: empleo público, formación, recursos, derechos, ofertas de trabajo, becas, etc.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Empleo
    • Ofertas de empleo
    • Empleo SAE – Servicio Andaluz de Empleo
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • Buscar empleo
    • Orientación laboral
    • Empresas
  • Junta de Andalucía
  • Trámites
    • Autónomos
    • Derecho laboral
    • Hacienda
    • Seguridad Social
    • SEPE
  • Provincias
    • Empleo Almería
    • Empleo Cádiz
    • Empleo Córdoba
    • Empleo Granada
    • Empleo Huelva
    • Empleo Jaén
    • Empleo Málaga
    • Empleo Sevilla
  • Empleo SAS
  • Agenda
  • Inicio
  • Formación
  • Más de un millón de euros, para formar a 2.450 personas en el sector naval de Cádiz
  • Formación
  • Junta de Andalucía

Más de un millón de euros, para formar a 2.450 personas en el sector naval de Cádiz

Andalucía Orienta 31 de julio de 2026

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria de subvenciones para financiar acciones formativas en el sector naval de Cádiz, dotada con 1.094.536,80 euros.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto singular diseñado para responder a la creciente demanda de profesionales especializados por parte de las empresas de esta industria estratégica para la provincia. La previsión para esta convocatoria es formar en torno a 2.450 personas desempleadas.

Formación y Empleo

La programación incluye tanto acciones de formación en el trabajo, vinculada al Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo, como ofertas de Formación Profesional de Grado C, en el marco del nuevo Sistema de Formación Profesional. De este modo, las personas participantes podrán acceder a una formación más especializada, adaptada a las necesidades reales de las empresas y orientada, en el caso de los grados C, a la obtención de acreditaciones oficiales.

Oferta formativa

La oferta formativa se distribuye en tres líneas de actuación:

  • La Línea 1, que financiará en modalidad presencial acciones de formación en el trabajo.
  • La Línea 2, que permitirá impartir, también presencialmente, ofertas de Formación Profesional de Grado C.
  • La Línea 3, que estará destinada a especialidades de formación en el trabajo desarrolladas mediante teleformación.

Preferentemente para personas desempleadas, pero también para quienes tengan un trabajo

Las acciones se dirigirán preferentemente a personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). También podrán participar personas ocupadas cuyo centro de trabajo esté ubicado en Andalucía, vinculadas preferentemente al sector naval, hasta un máximo del 30% del alumnado por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de participantes desempleados que cumplan los requisitos de acceso.

Entidades

Respecto a las posibles entidades beneficiarias, podrán optar a estas subvenciones los centros de formación privados, con excepción de las instituciones sin ánimo de lucro. La subvención podrá cubrir hasta el 100% del coste de la actividad formativa.

El plazo para presentar las solicitudes a través de PROFEUS+A se extiende desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto. Cada entidad podrá presentar una solicitud por línea, detallando las acciones formativas que quiere impartir.

La convocatoria de 2026 constituye la segunda edición de estas ayudas destinadas a la formación en el sector naval, impulsadas por el Gobierno andaluz a raíz del protocolo suscrito en 2024 por la Consejería de Empleo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) con el objetivo de adecuar la formación profesional a las necesidades de cualificación y especialización detectadas por las empresas navales y su industria auxiliar.

Fruto de esta colaboración se diseñó un proyecto singular de formación con una planificación plurianual, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas participantes y facilitar al tejido productivo la incorporación de los perfiles profesionales que necesita para afrontar su crecimiento y sus procesos de transformación tecnológica.

El naval constituye uno de los principales motores industriales de la provincia de Cádiz, que concentra el 75% de las 368 empresas andaluzas vinculadas a esta actividad. Asimismo, reúne el 89% de los 1.425,93 millones de euros facturados por el sector en Andalucía y más del 83% de las 14.455 personas empleadas en la construcción y reparación de buques en la comunidad autónoma.

Resolución de 16 de julio de 2026, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convoca para el año 2026 la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de la oferta formativa de Formación Profesional y Formación en el Trabajo en el sector Naval, dirigida a personas trabajadoras desempleadas en la provincia de Cádiz.

Acerca del autor

Andalucía Orienta

Administrator

Técnicos de Orientación laboral de la red “Andalucía Orienta”, con formación y experiencia en:

Visitar el sitio web Ver todas las entradas
  • Formación
  • Junta de Andalucía

Navegación de entradas

Anterior: El Ayuntamiento de Motril convoca 7 plazas de empleo público
Siguiente: Bolsa de empleo de Técnicos de Orientación laboral, Ayuntamiento de Álora (Málaga)

Últimas noticias

  • Se necesitan 2 Celadores sanitarios: empleo público interino, para Hospital de Sevilla 28 de octubre de 2026
  • La Universidad de Sevilla convoca 10 contratos para jóvenes titulados (universitarios y FP) 28 de octubre de 2026
  • 10 Becas de formación práctica del Congreso (diferentes titulaciones): 1.500 euros mensuales 28 de octubre de 2026
  • Convocadas 2 plazas de Administrativos: oferta de empleo de la Zona Franca de Cádiz 28 de octubre de 2026
  • Todo listo para la próxima Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur (Sevilla) 28 de octubre de 2026
  • Oferta de empleo del Ministerio del Interior: convocadas 105 plazas de Enfermería y de Médicos 28 de octubre de 2026
  • Miércoles, 28 de octubre: 101 ofertas de empleo SAE 28 de octubre de 2026
  • Empleo SAE ofertas: martes 27 de octubre 27 de octubre de 2026

Categorías

  • Autónomos
  • Becas y Ayudas
  • Derecho laboral
  • Economía y Sociedad
  • Empleo Almería
  • Empleo Cádiz
  • Empleo Córdoba
  • Empleo Granada
  • Empleo Huelva
  • Empleo Jaén
  • Empleo Málaga
  • Empleo Público
  • Empleo SAS
  • Empresas
  • Formación
  • Guías
  • Hacienda
  • Junta de Andalucía
  • Ofertas de empleo
  • Ofertas de Empleo Público
  • Orientación laboral
  • SAE
  • Seguridad Social
  • SEPE
  • Servicio Andaluz de Empleo
  • Sevilla empleo
  • Uncategorized
Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.