Fab-lab para Formación, Inserción laboral y reducción de la brecha digital (Ayto. de Sevilla)

Proyecto de formación e inserción laboral. El Ayuntamiento de Sevilla va a desarrollar un proyecto destinado a implementar iniciativas de formación, inserción laboral y reducción de la brecha digital.

Convenio

El convenio ha sido suscrito por el Ayuntamiento de la capital sevillana, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social; CaixaBank a través de la Fundación La Caixa, la empresa Softcom y la asociación Areté. Cada una de las partes firmantes contribuirá al desarrollo del proyecto.

  • El Ayuntamiento aportará la coordinación además de un espacio municipal, el Centro San Fernando,  donde desarrollar las iniciativas.
  • La Fundación La Caixa destinará 50.000 euros como primera aportación al programa para que pueda arrancar.
  • La empresa Softcom aportará asesoramiento técnico, mediación en el reciclaje y donación de equipos y programas de prácticas laborales.
  • La asociación Arete desarrollará las distintas actividades formativas.
  • Posteriormente está previsto que a este plan se incorpore la Universidad de Sevilla que tendrá un papel fundamental para el cumplimiento de los objetivos.

Desarrollo del proyecto

El primer Fab-lab de la red, en el que se desarrollará el programa denominado Cacharro Empleando, se ubicará en el centro municipal de formación y empleo de San Fernando. Será un centro de innovación tecnológica, de encuentro intergeneracional e integración.

  • En él personas en situación de desempleo del barrio podrán participar en programas de formación e inserción laboral en reciclaje de ordenadores y móviles que serán coordinados por la asociación Areté con el asesoramiento de técnicos de Softcom.
  • Esta formación les podrá permitir acceder luego a prácticas laborales en empresas del sector.
  • De esta forma, además,  se recuperarán equipos para su reutilización y se podrán destinar a programas que reduzcan la brecha digital en familias o entidades de la zona.

Objetivos del Programa

Este programa cumple con dos objetivos:

  1. una formación especializada para personas desempleadas de Tres Barrios que permita su inserción laboral y
  2. la apuesta por la economía circular como estrategia para lograr cohesión social e igualdad.

Previsiones formación inserción laboral Sevilla

Esta iniciativa forma parte de una estrategia mucho más amplia de barrios inteligentes que prevé alcanzar hasta 12 fab-lab en las zonas con necesidad de transformación social configurando una red de economía circular con diferentes y complementarias líneas de trabajo.  Para ello se ha solicitado financiación europea a través de los fondos de recuperación y resiliencia de la Comisión Europa. En total, se han solicitado 30 millones de euros para desarrollar y consolidar este programa.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

  •