126 Itinerarios de Formación Incentivada: Proyecto “enRedateMás” de la Diputación de Málaga

Se va a poner en marcha el Proyecto “enRedateMás” de la Diputación de Málaga (Itinerarios de Formación Incentivada); con la finalidad de impulsar la inserción socio-laboral de personas desempleadas de la provincia de Málaga, atendiendo especialmente a aquellos colectivos y aquellas zonas con más dificultades de acceso al mercado laboral a través de itinerarios de formación incentivada y promover los valores de un territorio socialmente responsable, con la participación de agentes económicos y sociales, a través del trabajo en red.

Itinerarios de Formación Incentivada

Los itinerarios formativos están compuestos por las siguientes actuaciones:

1. Formación específica y prácticas profesionales. Las actividades formativas que se impartirán dentro de los itinerarios estarán compuestas por formación específica y prácticas profesionales.

  • La formación específica prevista está formada por 126 itinerarios formativos, de los cuales seis se corresponden con certificados de profesionalidad y 120 cursos, de ellos 48 corresponden a itinerarios de 300 horas y 72 a cursos de 200 horas, distribuidos por zonas y anualidades.
  • La temática de los cursos es muy diversa: Promoción turística, Cocina, Carretillas elevadoras, Socorrismo, Poda e injertos, Gestión de logística, Monitor de actividades de ocio, Inglés, Gestión administrativa, etc.

 

2. Formación transversal y complementaria. Junto a la formación específica se llevará la impartición de Formación transversal (Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Igualdad de trato, no discriminación y lucha contra la exclusión social y Desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente) y Formación complementaria (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Habilidades sociales y desarrollo personal).

3. Tutorías y orientación. Se realizará la tutorización de las personas participantes, para detectar las necesidades de adaptación del aprendizaje, el empoderamiento de la persona en su proceso formativo y promover el interés de la formación y el enriquecimiento como parte de todos los ciclos de vida.

4. Ayudas económicas. Se concederán becas a la finalización de los itinerarios a aquellas personas que cumplan con los requisitos que se establecerán en las diferentes convocatorias.

Requisitos de participación Formación enRedateMás Diputación Málaga

Las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos de:

  1. Estar desempleadas.
  2. Estar inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.
  3. Estar empadronadas en un municipio de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga (excepto Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande por tener ambos municipios concedidos un proyecto propio en el marco de la Convocatoria 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo).
  4. Pertenecer a un colectivo vulnerable de los establecidos (ver listado al final de la página).
  5. Estar en posesión del título académico oficial que se requiera para acceder a cada itinerario, si así se establece en la correspondiente convocatoria.
  6. No percibir rentas o ingresos iguales o superiores al 75% del IPREM de la anualidad en la que se publique la correspondiente convocatoria, que será exigible si es beneficiario de la ayuda económica.

Selección de participantes y Plazo de solicitud

La selección de los participantes se realizará en base a criterios objetivos. En cada convocatoria que se efectúe se indicarán ponderados cuáles servirán de fundamento para realizar la selección de las personas beneficiarias de los itinerarios. Los criterios de selección son:

  1. Municipio de residencia con menos de 20.000 habitantes.
  2. Pertenencia de la persona solicitante a más de uno de los colectivos considerados vulnerables.
  3. Ser mujer.
  4. Valoración de un cuestionario de ajuste que se deberá rellenar y presentar junto con la solicitud de participación.

En cuanto al plazo para la presentación de solicitudes, éste se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de extracto de la convocatoria, previa aprobación del órgano competente. El texto completo de la convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. El plazo y forma para la presentación de solicitudes se indicará en la convocatoria, así como la documentación a acompañar.

Colectivos vulnerables

Uno de los requisitos de participación en los Itinerarios es pertenecer a un colectivo vulnerable. Dichos colectivos son:

  • Personas desempleadas de larga duración (PLD). Se consideran desempleadas de larga duración a efectos de las presentes bases a las personas en situación de desempleo durante más de 6 meses continuos si son menores de 25 años, y a las personas en situación de desempleo durante más de 12 meses continuos si tienen una edad igual o superior a 25 años.
  • Personas jóvenes menores de 30 años no atendidas por el Programa pperativo de empleo juvenil (POEJ). Los jóvenes menores de 30 años beneficiarios de alguna medida o actuación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), podrán participar en los itinerarios formativos de proyectos cofinanciados con ayudas AP-POEFE del Fondo Social Europeo 2014-2020, si pertenecen a algún otro colectivo vulnerable de los previstos en la correspondiente convocatoria.
  • Personas mayores de 55 años.
  • Personas con discapacidad que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Personas inmigrantes.
  • Otros colectivos desfavorecidos: Participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas y ex reclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.
  • Otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

 

Más información Formación enRedateMás Diputación Málaga

Proyecto “enRedateMás”: itinerarios de formación incentivados

  •