Nuevas actuaciones en espacios naturales generarán más de 2.350 jornales en la provincia de Huelva 

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha tres nuevas actuaciones en espacios naturales y montes públicos de la provincia de Huelva que permitirán intervenir en más de 700 hectáreas de gran valor ambiental y la generación de jornales.

Trabajos que se realizarán

Se llevarán a cabo tratamientos selvícolas de roza, desbroce selectivo, clareo, poda, plantación de diversas especies forestales y siembra de pastizales, así como labores relativas a infraestructuras de rehabilitación, a mejora de cerramientos y a eliminación de especies vegetales invasoras.

1.- Protección y potenciación del hábitat y especies vegetales de interés en montes públicos de La Rocina, Matasgordas y el Pinto; las labores se llevarán a cabo en los términos municipales de Almonte e Hinojos. En total se intervendrá sobre 655 hectáreas del Espacio Natural de Doñana, entre otras medidas, con la realización de desbroces selectivos y plantaciones manuales encaminadas a la densificación de especies forestales de ribera como fresnos, álamos y sauces.

2.- Protección de zonas de alta sensibilidad ambiental en el Paraje Natural Marismas del Odiel a través de la instalación de nuevas infraestructuras de protección y rehabilitación de las ya existentes. En este caso, el fin es mejorar los sistemas de protección como cerramientos, vallados o cancelas y, además, se procederá a eliminar especies vegetales invasoras y roza de la vegetación.

3.- Proyecto de Restauración ambiental en reforestaciones existentes en los montes públicos Los Medios y Campo Común de Abajo de Aljaraque y Punta Umbría. Actuaciones en casi 110 hectáreas del litoral onubense que incluyen la zona de protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil. Con objeto de mejorar, conservar y naturalizar la masa vegetal procedente de reforestaciones, se ejecutarán intervenciones como clareos, podas, desbroces y plantaciones de diversas especies forestales, que permitan mejorar la calidad, el crecimiento y la diversificación.

Jornales previstos

El plazo previsto de ejecución de cada una de estas intervenciones es de 24 meses; trabajos que, además de proteger el patrimonio ambiental, contribuirán a reactivar la economía a través de la creación de empleo verde. En concreto, se estima que las tres nuevas actuaciones de la provincia onubense generen más de 2.350 jornales.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible