Creación de empleo: 7 millones para jóvenes agricultores de la provincia de Cádiz

Se pone en marcha una iniciativa con el propósito de crear empleo, destinada a jóvenes agricultores de la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía pone en marcha una nueva convocatoria, en el marco de la ITI de Cádiz, para jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz. La Orden, que será publicada en los próximos días por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, destinará 7 millones de euros, para favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural.

Iniciativas empresariales

Se trata de una segunda convocatoria correspondiente al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 después de la resuelta el pasado año por valor de 5,8 millones de euros, lo que permitió que 102 agricultores y ganaderos de esta provincia se beneficiaran de estas subvenciones para poner en marcha sus respectivas iniciativas empresariales y para lo que la Consejería acordó realizar un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de la ayuda. La cuantía máxima de la subvención es de 70.000 euros por beneficiario, estando financiada en un 90% por los fondos Feader.

Solicitudes empleo jóvenes agricultores Cádiz

Tras la publicación de la convocatoria en el BOJA, los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes. Una vez concedida y aceptada tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto debiendo presentar para ello un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos.

Ampliación en 7,5 millones la convocatoria general

También se ha ampliado en 7,5 millones de euros del presupuesto disponible para beneficiar a los 129 agricultores que quedaron como beneficiarios suplentes en la resolución de la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores 2018 que benefició a 1.255 jóvenes y que se publicó en diciembre de 2019. Estos agricultores quedaron en principio fuera de las ayudas después de haberse agotado el presupuesto destinado a estas ayudas por valor 75 millones de euros y pese a que esa cantidad suponía un incremento considerable sobre los 30 millones inicialmente previstos para la convocatoria de 2018. Ahora finalmente, la partida destinada por la Junta de Andalucía alcanza los 82,5 millones de euros.

Con la ampliación del presupuesto se permite dar cobertura a la totalidad de solicitantes que habían cumplido estrictamente con los requisitos de la convocatoria, pero que por falta de disponibilidad presupuestaria no eran beneficiarios y, por tanto, deberían esperar a una nueva convocatoria o simplemente quedar sin ayuda. Ante esta situación, la Junta optó por una modificación presupuestaria que ahora se lleva a cabo.

Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

  •