El Puerto de Motril creará 2.700 empleos directos

El Puerto de Motril (Granada) calcula en 339 millones de euros y estima en 2.700 empleos directos su contribución a la economía durante el estado de alarma y en los próximos dos años.

Según el informe presentado, el importe corresponde a la inversión pública de la Autoridad Portuaria y a la privada que realizarán las empresas; también detalla que, durante el estado de alarma, por los muelles del puerto de Motril se han movido más de 500.000 toneladas de mercancías y se han generado 600 empleos directos.

Sin embargo, algunas empresas han visto disminuida su cuenta de resultados o han parado su negocio; es el caso de las líneas marítimas regulares, que siguen a la espera de la apertura de fronteras por parte de Marruecos.  Para evitar su desaparición y la destrucción de empleo, la Autoridad Portuaria puso en marcha una serie de ayudas económicas al amparo de un Real Decreto del Gobierno de central. En concreto, han sido exenciones, bonificaciones y facilidades de pago, cuyo impacto en las cuentas del puerto se cifra en 1,1 millones de euros.

Se han agilizado los procedimientos. El informe da instrucciones para agilizar los procedimientos en curso encaminados a mejoras e inversiones, cuyo retorno económico se calcula en cinco millones de euros. También sobre “las concesiones administrativas solicitadas para la implantación de nuevas empresas por valor de 25 millones y la creación de 350 puestos de trabajo directos”.

Plan de inversiones. El parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria ha obligado a la Autoridad Portuaria a “readaptar” su Plan de Inversiones. A pesar de la pérdida de ingresos, consecuencia de las ayudas al sector y por la reducción de tráficos de pasajeros y mercancías con el norte de África, su intención es realizar obras por valor de cinco millones de euros en 2020 y 4,6 millones en 2021.

  • Urbanización del muelle pesquero, que culminará con la remodelación y mejora de su conectividad en su tránsito interior. El proyecto contempla la construcción de nuevas casetas para los pescadores y una pasarela en altura que conecte  las dársenas comerciales de Azucenas e Interior para evitar interferencias con las operativas de las líneas regulares.
  • Proyecto del futuro edificio de la Guardia Civil, “medioambientalmente sostenible” como el que se hizo y alberga a la Policía Nacional.
  • Liberar las zonas que ahora ocupan los preembarques de ferris para la construcción del nuevo puerto deportivo, reubicándose estas en la ZAL.
  • Mejora de la maniobrabilidad y el acceso a los muelles de las Cargas de Proyecto, dotándolos de una entrada más rápida y directa desde la autovía.
  • Obras en materia de sostenibilidad ambiental, dirigidas principalmente a la descarbonización del transporte marítimo, en parte subvencionadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Fuente: Autoridad Portuaria de Motril

  •