El Ministerio de Trabajo edita una Guía de actuación en relación al coronavirus

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una guía para empresas y centros de trabajo con medidas ya existentes en el ordenamiento laboral, de carácter preventivo y de seguridad, relativas al coronavirus y a su posible incidencia.

En la guía, se apunta que las EMPRESAS pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Pero, deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

También se podrá paralizar la actividad por decisión de las PERSONAS TRABAJADORAS y abandonar el centro de trabajo, en el caso de que la prestación de servicios en dich centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus (en aplicación de lo previsto en el artículo 21 LPRL).

Críticas de patronal y sindicatos. La publicación de la guía ha sido criticada por los agentes sociales, ya que se ha hecho sin ser consultados. Para CEOE y Cepyme, se trata de “un grave error” , ya que  “genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad”. Por su parte, desde UGT, se ha señalado que “es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía (…) Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales”.

Más información: Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus

  •