El Ministerio de Educación acuerda dar un Aprobado casi General

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con las Comunidades Autónomas mantener la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia. Resumimos, a contunuación, los principales acuerdos alcanzados:

[highlight]¿Cuál será la duración del curso académico?[/highlight] El actual curso no se prolongará más allá del mes de junio. Durante el periodo de verano, se realizarán actividades voluntarias de refuerzo.

[highlight]¿Qué se hará hasta final de curso? [/highlight]Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas.

      • La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado.
      • En el caso de que se mantenga la formación a distancia, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.
      • Se hará un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado, preparando planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

[highlight]¿Habrá actividades durante el verano?[/highlight] Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

[highlight]¿Y el próximo curso?[/highlight] De cara al próximo curso, las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.

[highlight]¿Habrá un aprobado general? [/highlight]Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se deja claro que ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional. La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, será tomada por el claustro de profesores en su conjunto.

      • De manera general, todos los alumnos pasarán al curso siguiente.
      • La evaluación del tercer trimestre sólo servirá para hacer diagnóstico y no podrá suspenderse. Si acaso, servirá para recuperar las otras dos anteriores.
      • Cada comunidad autónoma decidirá por su cuenta los criterios con los que los estudiantes se podrán sacar el título.

[highlight]¿Y la Selectividad?  [/highlight]Tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial, celebrada a finales de marzo, la EVAU/EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita.

  •