El Ingreso Mínimo Vital no llegará al 47% de las familias que lo necesitan (estudio de la Fundación Madrina)

Según un estudio realizado por la Fundación Madrina, el Ingreso Mínimo Vital no llegará al 47% de las familias en riesgo de exclusión y 9 de cada 10 familias vulnerables no podrían acceder a ayudas de alquiler al no tener contratos de alquiler regularizados.

Fundación Madrina.

Esta fundación nació en el año 2000 tras detectar que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad social y dificultad psico-social, quedan desatendidas por falta de recursos. Hasta el momento, ha atendido a más de 8.000 mujeres y recibido más de 70.000 llamadas telefónicas, 3.000 correos electrónicos y 75.000 sms, creando, así un servicio de ayuda integral.

Principales resultados del informe.

La Fundación Madrina ha realizado un estudio con más de 1200 familias que se han acercado a solicitar información para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Las principales conclusiones son:

  • El 27% de las familias vulnerables se quedaría fuera de la ayuda al cohabitar sus miembros en pisos donde viven 2, 3 y 4 familias. Sería más equitativo considerar la distribución de la ayuda según el libro de familia, y no como se hace actualmente de 2 perceptores de ayuda por piso donde conviven más personas.
  • El 70% de las familias que atiende Fundación Madrina tienen 3 hijos o más, por lo que la ayuda es insuficiente, ya que a partir de 4 miembros el importe no se ve incrementado.
  • El 8% de las familias vulnerables legalizadas con menos de 1 año de estancia en España, se quedarían también fuera de la ayuda.
  • En cuanto a las ayudas para el alquiler, debido a que el 90% de las familias vulnerables de la muestra comparten pisos con otras familias y los contratos no están regularizados, también se quedarían fuera de la ayuda.
  • La brecha digital en las familias vulnerables dejará a muchas de ellas fuera de la ayuda, ya que se les cambia su referente que es la trabajadora social y los servicios sociales, por un modelo informático y de Seguridad social, más complejo. Además, muchas familias no tienen internet ni habilidades para manejo del mismo.

Más información en: Información sobre la Renta Mínima Vital. Análisis Fundación Madrina

También te puede interesar:

  •