El Ingreso Mínimo Vital llegará a 100.000 familias de manera inmediata

Cada vez parece más cerca la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. En una entrevista realizada al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en RNE, éste ha asegurado que espera que, una vez que entre en vigor el decreto ley, el ingreso mínimo vital llegue a unas 100.000 familias en un primer momento, para alcanzar finalmente un millón de hogares.

Acceso a la ayuda. El ministro ha explicado que las solicitudes se podrán realizar por distintos canales, facilitando así que llegue a las familias más necesitadas.

Requisitos. En cuanto a los requisitos para solicitar la renta mínima, aunque no ha especificado todos los que se exigirán, sí parece claro que se deberá ser mayor de 23 años. Además, se realizará un test de patrimonio neto, activos menos deudas, y que se excluirá la vivienda habitual hasta un valor que aún no se ha determinado.

También ha mencionado en la entrevista, que se prestará especial atención a los hogares con niños y a las familias monoparentales. Además, este ingreso será compatible con un trabajo.

Control de los requisitos. El Instituto Nacional de la Seguridad Social será la entidad encargada de  controlar que los beneficiarios cumplan los requisitos y se vigilará que los hogares sean reales, es decir, que no sean ficticios (se comprobará con el libro de familia y el padrón municipal).

Coste del ingreso mínimo vital. El Ministro Escrivá no cuantificado el gasto que supondrá esta ayuda, pero sí ha asegurado que saldrá de los presupuestos del Estado como todas las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y que se financiará con el conjunto de impuestos.

Por último, ha dicho que es urgente la puesta en marcha del ingreso mínimo vital porque “España tiene desde hace años unos niveles de pobreza severa de los más altos de Europa”, asegurando que si aún no se ha aprobado, es por la gran complejidad que conlleva esta medida.

  •   

2 thoughts on “El Ingreso Mínimo Vital llegará a 100.000 familias de manera inmediata

Comments are closed.