El Gobierno negocia un nuevo Subsidio Extraordinario para desempleados

El Gobierno negocia un subsidio de carácter extraordinario para el colectivo de desempleados; así lo adelanta el periódico ‘El País’, en base a varias fuentes del diálogo social. El Ministerio de Trabajo negocia con sindicatos y patronal un subsidio extraordinario para las personas desempleadas que hayan agotado o agoten su prestación contributiva o subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

Hay que tener en cuenta que, por un lado, las personas afectadas por ERTE, cobran una ayuda extraordinaria que no agota su tiempo acumulado de cara a la prestación por desempleo; por otro lado, las personas que estaban cobrando una prestación por haberse quedado sin empleo, estaban consumiendo sus meses y, por el estado de alarma, no podían buscar un nuevo empleo.

Es por ello que, en el decreto que prolongó los ERTE hasta el 30 de septiembre, se incluyó una disposición adicional que obligaba al Ministerio de Trabajo a reunirse con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para buscar soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo.

El nuevo subsidio extraordinario.

Este nuevo subsidio tendría:

    • una cuantía económica de 430 euros y
    • una duración de 3 meses; y
    • estaría destinado a las personas desempleadas que hayan agotado o agoten su prestación contributiva o el subsidio por desempleo, entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.
    • A diferencia de lo que sucede con otros subsidios, no se establecerá el requisito de acreditar que no se llega a un mínimo de renta.

 

Se estima que ese subsidio extraordinario afectaría a unos 550.000 personas desempleadas; lo que supondría unos 710 millones de euros de coste para el Estado.

Cambios en la prestación por ERTE.

También se estaría negociando una mejora en la forma en que se calcula la prestación de afectados por ERTE que trabajan a tiempo parcial. En este caso, la cifra sería de 150.000 beneficiarios.

Mejora del tiempo parcial. El método utilizado para calcular las prestaciones de estos trabajadores les reconocía ayudas menores que a quienes tienen un empleo a jornada completa. El acuerdo implicará que Trabajo recalculará las prestaciones de estos trabajadores y les compensará en una sola paga por el dinero que hayan dejado de percibir.

¿Para cuándo este Subsidio Extraordinario para desempleados que ultima el Gobierno?

Teniendo en cuenta que las negociaciones parecen estar muy avanzadas, la firma del acuerdo sería cuestión de días. Así, todo quedaría pendiente y en masno del Ministerio de Hacienda.

Subsidio de 430 euros para trabajadores temporales sin derecho a paro.

Hay que recordar que, para las personas trabajadoras cuyo contrato temporal finalizó con posterioridad a la declaración del estado de alarma y no cumplían con los requisitos para acceder a una prestación o subsidio por desempleo:

  •