Educación presenta la reforma del Sistema de Becas y ayudas al estudio

El Ministerio de Educación ha presentado la reforma del Sistema de Becas y ayudas al estudio. El documento recoge las medidas ya anunciadas, para la reforma del Sistema Estatal de Becas con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica. La convocatoria del próximo curso contempla además un aumento de la inversión del 22% respecto al año anterior, alcanzando los 1.900 millones de presupuesto.

Principales puntos de la reforma del Sistema de Becas.

Los cambios presentados suponen que estas ayudas pasen de nuevo a depender de criterios de renta y no del mérito académico; y se basan en cuatro puntos fundamentales:

1. Reforma de los requisitos académicos. Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5; y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos (se elimina la nota media exigida).

2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros. Se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster.

4. Aumenta la inversión en personas con discapacidad. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

  •