Saltar al contenido
Andalucía Orienta

Andalucía Orienta

Plataforma cuyo objetivo es ofrecer información laboral, para facilitar la inserción en el mercado de trabajo: empleo público, formación, recursos, derechos, ofertas de trabajo, becas, etc.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Empleo
    • Ofertas de empleo
    • Empleo SAE – Servicio Andaluz de Empleo
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • Buscar empleo
    • Orientación laboral
    • Empresas
  • Junta de Andalucía
  • Trámites
    • Autónomos
    • Derecho laboral
    • Hacienda
    • Seguridad Social
    • SEPE
  • Provincias
    • Empleo Almería
    • Empleo Cádiz
    • Empleo Córdoba
    • Empleo Granada
    • Empleo Huelva
    • Empleo Jaén
    • Empleo Málaga
    • Empleo Sevilla
  • Empleo SAS
  • Agenda
  • Inicio
  • Economía y Sociedad
  • ‘MeToca’, la aplicación para repartir la tareas del hogar ¿Cómo funciona?
  • Economía y Sociedad

‘MeToca’, la aplicación para repartir la tareas del hogar ¿Cómo funciona?

Andalucía Orienta 10 de septiembre de 2023

El Ministerio de Igualdad presenta ‘metoca’, la app para repartir de forma corresponsable las tareas domésticas y de cuidados.

Igualdad ha presentado la aplicación “MeToca”, como parte del Plan Corresponsables, para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados. 

Objetivo

Tanto la aplicación como la campaña tienen como objetivo plantear una reflexión a la sociedad española sobre el reparto de tareas y, por tanto, la distribución y los usos del tiempo.

“Cuando pensamos en los cuidados creemos que donde hay que poner el foco es en la redistribución del tiempo y de las tareas”, ha afirmado la ministra de Igualdad, en la presentación. “Del feminismo hemos aprendido que colaborar nos permite avanzar. “Me toca” pretende precisamente eso, que mediante la colaboración podamos repartir tareas y acabar con la desigualdad en los usos del tiempo. Colaborando todo es mucho mejor. Ya toca que las tareas de siempre no recaigan sobre las mismas de siempre”.

La aplicación ‘MeToca’

La app (disponible para Apple y Android) contabiliza las tareas destinadas al hogar y al cuidado, y se establecen una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas. 

La distribución se realiza por unidad familiar o de convivencia y cada usuaria o usuario que se registre forma parte de un equipo. Es decir, se ha incorporado además del rol tradicional de pareja, otras personas con las que se comparte el cuidado, como pueden ser hijos e hijas o compañeros y compañeras de piso que suelen estar invisibilizadas en este reparto.  

Tareas que contabiliza. En relación con las tareas, la aplicación tiene registradas una serie de tareas estandarizadas y además las usuarias y usuarios podrán crear sus propias categorías. A este respecto se ha tenido especial cuidado para contemplar tanto tareas físicas, como aquellas que implican carga mental, normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres. Se pretende así dar visibilidad a las cargas ocultas asociadas al cuidado. La aplicación permite, por tanto, agregar y modificar los tiempos invertidos en la realización de las tareas predefinidas.  

Recuento de tiempo. En relación al recuento, con los datos registrados, la aplicación generará una serie de estadísticas semanales, mensuales y anuales, que muestran el tiempo usado en la realización de estas tareas en el ámbito de la unidad o equipo, y poder poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes.

¿Cómo descargarla? 

La aplicación está disponible tanto para teléfonos Apple, como para aquellos con sistema Android. 

    • Descargar desde la App Store
    • Descargar desde Google Play 

Estadísticas: desigualdad en las tareas

Las mujeres asumen de manera mayoritaria una doble carga de cuidados.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en trabajo no remunerado, en detrimento del empleo principal, al que dedican 5,8 horas menos a la semana que los hombres.

Acerca del autor

Andalucía Orienta

Administrator

Técnicos de Orientación laboral de la red “Andalucía Orienta”, con formación y experiencia en:

Visitar el sitio web Ver todas las entradas
  • Economía y Sociedad

Navegación de entradas

Anterior: Ayudas para compensar el sobrecoste energético, Pymes y Autónomos (Andalucía)
Siguiente: ¿Qué es PICE? Programa Integral de Calificación y Empleo, para jóvenes

Últimas noticias

  • Se necesitan 2 Celadores sanitarios: empleo público interino, para Hospital de Sevilla 28 de octubre de 2026
  • La Universidad de Sevilla convoca 10 contratos para jóvenes titulados (universitarios y FP) 28 de octubre de 2026
  • 10 Becas de formación práctica del Congreso (diferentes titulaciones): 1.500 euros mensuales 28 de octubre de 2026
  • Convocadas 2 plazas de Administrativos: oferta de empleo de la Zona Franca de Cádiz 28 de octubre de 2026
  • Todo listo para la próxima Feria de Empleo y Emprendimiento del Polígono Sur (Sevilla) 28 de octubre de 2026
  • Oferta de empleo del Ministerio del Interior: convocadas 105 plazas de Enfermería y de Médicos 28 de octubre de 2026
  • Miércoles, 28 de octubre: 101 ofertas de empleo SAE 28 de octubre de 2026
  • Empleo SAE ofertas: martes 27 de octubre 27 de octubre de 2026

Categorías

  • Autónomos
  • Becas y Ayudas
  • Derecho laboral
  • Economía y Sociedad
  • Empleo Almería
  • Empleo Cádiz
  • Empleo Córdoba
  • Empleo Granada
  • Empleo Huelva
  • Empleo Jaén
  • Empleo Málaga
  • Empleo Público
  • Empleo SAS
  • Empresas
  • Formación
  • Guías
  • Hacienda
  • Junta de Andalucía
  • Ofertas de empleo
  • Ofertas de Empleo Público
  • Orientación laboral
  • SAE
  • Seguridad Social
  • SEPE
  • Servicio Andaluz de Empleo
  • Sevilla empleo
  • Uncategorized
Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.