2ª Convocatoria de Cursos de formación remunerada (Diputación de Málaga)

La Diputación de Málaga abre la 2.ª Convocatoria para la selección de participantes de los itinerarios de formación incentivada del proyecto Cre@.

Objetivo

Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral, a través de la creación de empresas en la provincia de Málaga, mediante itinerarios de formación incentivada.

Itinerarios formativos

Los itinerarios están compuestos por las siguientes actuaciones:

  1. Formación específica y prácticas profesionales.
  2. Formación en autoempleo y creación de empresas.
  3. Tutorías y orientación.
  4. Ayudas económicas.

Formación específica y prácticas profesionales

Las actividades formativas que se van a impartir dentro de los itinerarios están compuestas por formación específica y prácticas profesionales. Las plazas ofertadas en esta convocatoria son por un lado, las que han quedado vacantes de personas beneficiarias y suplentes de los itinerarios de la primera convocatoria, siendo para el Itinerario de Viticultura más Autoempleo y creación de empresas 5 plazas y para el Itinerario de Introducción al Diseño de Moda y Patronaje más Autoempleo y Creación de Empresa 2 plazas, por otro lado, 4 nuevos Itinerarios formativos de 15 plazas cada uno. Se impartirán un total de 6 Itinerarios.

  1. Zona 1 (Comarca Serranía de ronda). Viticultura. Municipio: Arriate. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas: 100 h.
  2. Zona 2 (Costa occidental). Introducción al Diseño de Moda y Patronaje. Municipio: Monda. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas: 100 h.
  3. Zona 3 (Valle del Guadalhorce). Gestión de Producción Agrícola. Municipio: Humilladero. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas: 100 h.
  4. Zona 4 (norte montes). Restauración. Municipio: La Viñuela. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas: 100 h.
  5. Zona 5 (Axarquía). Turismo Activo. Municipio: Sayalonga. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas: 100 h.
  6. Zona 5 (Sierra de las nieves). Monitor/a Deportivo/a de la Naturaleza. Municipio: Yunquera. Número de horas teóricas y prácticas: 200 h. Número de horas de formación en Autoempleo y Creación de Empresas 100 h

Requisitos de las personas solicitantes

Podrán solicitar la participación en los itinerarios de formación incentivada las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años.
  • Que se encuentren no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años podrán ser participantes si inician su formación antes que cumplan los 30 años y 4 meses. Las personas que no hayan sido debidamente inscritas antes de cumplir los 30 años o que no hayan empezado a participar en el proyecto antes de cumplir los 30 años y 4 meses, no podrán ser seleccionadas. En el caso de que una persona cumpla los 30 años y 4 meses mientras participa en el proyecto, esta persona podrá seguir participando y será elegible hasta el final del periodo subvencionado de la formación.
  • Estar empadronado en un municipio de menos o igual a 5.000 habitantes y municipios entre 5.001 y hasta 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo en la última década (Villanueva del Trabuco, Alameda, Archidona y Campillos) de la provincia de Málaga, en fecha anterior a la publicación de la presente convocatoria.
  • Que cumplan con los requisitos fijados en las bases, en esta convocatoria y los establecidos en la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga y presenten solicitud de participación en el modelo oficial (anexo I de las bases).

Importe de la ayuda económica

La cuantía de la ayuda económica se establece en 13,45 euros por día de asistencia a la formación específica, formación en Autoempleo y Creación de Empresas y a las prácticas profesionales.

Solicitudes

La solicitud de participación (anexo de las bases), junto con la documentación que se detallada en las bases, se presentarán de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y preferentemente por medios electrónicos (registro electrónico de la Diputación de Málaga).

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Más información

Bases de la 2ª convocatoria para la selección de participantes de los itinerarios de formación incentivada del proyecto Cre@.