Convocatoria de 4.645 plazas para la Policía Nacional y Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado la oferta de 4.645 plazas para la Policía Nacional y Guardia Civil. Esta convocatoria se enmarca en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas producido:

2.491 plazas para la Policía Nacional

Para la Policía Nacional, la oferta de empleo público aprobada autoriza la convocatoria para oposición libre de un total de 2.491 plazas.

  • De éstas, 2.366 plazas serán de la Escala Básica del cuerpo; de ellas, 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas de estas plazas que no sean cubiertas se acumularán al cupo de plazas libres.
  • La oferta también incluye la oposición libre de otras 125 plazas en la Escala Ejecutiva; además, se sumarán otras 250 para su provisión por promoción interna desde la categoría de subinspector.

2.154 plazas para la Guardia Civil

Para la Guarida Civil, la Oferta de Empleo Público aprobada autoriza la convocatoria de 2.154 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo.

  • Del total, 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectivos como tales, y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, con sede en la localidad madrileña de Valdemoro. Cualquiera de las anteriores que no sea cubierta se acumulará al cupo de plazas libres.
  • Además, el Real Decreto autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado sendas ofertas de empleo público específicas para Policía Nacional y Guardia Civil dado que, en cuanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestan un servicio público esencial que necesita un esfuerzo de optimización de personal con la incorporación de nuevos efectivos para seguir dando una respuesta adecuada a los retos que plantea la seguridad pública ciudadana.

Esta oferta llega después de la del año pasado, con la que se crearon 2.606 nuevas plazas para Policía Nacional y 2.275 para Guardia Civil.

  •