Convocadas 553 plazas de Técnicos de Hacienda

Se convocan 553 plazas de Técnicos de Hacienda. Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Técnico de Hacienda.

Plazas convocadas

El conjunto total de plazas a cubrir en el Cuerpo Técnico de Hacienda será de 553. Por acceso libre se convocan 423 plazas, reservándose 21 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Por promoción interna se convocan 130 plazas, reservándose 7 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Solicitudes

La presentación de solicitudes de admisión a las pruebas selectivas y el pago de las tasas de derechos de examen, se realizará por vía telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo oficial de solicitud se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet www.agenciatributaria.es [«Sede electrónica/Procedimientos no Tributarios/Empleo Público/Modelo 791.Empleo Público. Presentación de instancias oposiciones (Trámites)»].

Plazo de solicitud

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 10 de junio al 7 de julio de 2021.

Normas específicas del proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre

Requisitos

Los aspirantes deberán poseer los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Ser español.
  • Edad. Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura.
  • Capacidad. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

Proceso selectivo

El acceso por ingreso libre se realizará mediante el sistema selectivo de oposición, que constará de las fases de oposición y  curso selectivo.

A. Fase de oposiciónLa fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, siendo todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio. Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas obligatorias:
    • 1.ª Parte: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinticuatro preguntas/supuestos sobre el temario.
    • 2.ª Parte: Consistirá en la realización de una prueba escrita consistente en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas, sin diccionario, en un tiempo máximo de una hora.
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.
  3. Tercer ejercicio. Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:
    • 1.ª Parte: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre el temario.
    • 2.ª Parte: Consistirá en desarrollar por escrito un tema extraído al azar.

B. Curso selectivo. Los aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de cuatro meses lectivos, en el Instituto de Estudios Fiscales.

  • Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda.
  • La calificación máxima posible será de 50 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 25 puntos y haber aprobado todas las asignaturas. Los aspirantes que no superen inicialmente algunas de las asignaturas del curso, realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba sobre las asignaturas no aprobadas.

Más información, plazas Técnicos de Hacienda

Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.