Convocadas 186 plazas y Bolsa de empleo para el INFOCA (Andalucía)

Plazas INFOCA. Resolución de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P., por la que se convoca el proceso selectivo de ingreso en el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para los puestos incluidos en las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020.

El pasado lunes 18 de enero, la Junta de Andalucía anunciaba, tras el acuerdo con los sindicatos, una nueva Oferta de Empleo Público, para la incorporación de profesionales al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca). Hoy, 22 de enero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la convocatoria.

Plazas convocadas

Establecidos los criterios generales de la convocatoria, una vez negociada la misma con la representación de los trabajadores, resulta la oferta conjunta de 186 plazas conforme a la siguiente distribución:

    • 135 plazas de Bombero Forestal Especialista de prevención y extinción.
    • 51 plazas de Bombero Forestal Conductor, especialidad Vehículo Contra Incendios (en adelante VCI), una de ellas con carácter fijo discontinuo.

No se incluye en esta convocatoria el proceso de selección específico para tres puestos de Bombero Forestal Técnico de operaciones, que se llevará a cabo, dentro del plazo señalado en el artículo 70.1 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Bolsa de empleo

Con el nuevo proceso de contratación, se constituirá también una nueva bolsa de empleo temporal para los puestos convocados. Según se establece en las Bases, en el supuesto de no obtener plaza, los aspirantes deben alcanzar una puntuación mínima de 12 puntos, en la suma de cualquiera de los méritos, para quedar incluido en dicha Bolsa de trabajo.

Requisitos de admisión en el proceso

Las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de recepción de solicitudes para ser admitidos al proceso selectivo:

  1. Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder la edad de 55 años.
  2. Nacionalidad española o nacionales de Estados Miembros de la Unión Europea, u otras circunstancias y nacionalidades legalmente establecidas. Los candidatos extranjeros deberán entender y hablar correctamente en castellano.
  3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto y para la realización de las pruebas físicas de aptitud previstas en la presente convocatoria.
  4. No estar en situación de separación del servicio por expediente disciplinario ni inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en cualquiera de las Administraciones Públicas.
  5. Estar en posesión del permiso de conducir requerido para el puesto al que aspira (la fecha de obtención deberá ser anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; presentarse vigente y mantenerse en vigor durante todo el proceso):
      • Bombero Forestal Especialista de prevención y extinción: Permiso Clase B.
      • Bombero Forestal Conductor VCI: Permiso Clase C.
  6. Titulación oficial: Para puestos de Bombero Forestal Especialista de prevención y extinción y Bombero Forestal Conductor VCI, la persona aspirante debe estar en posesión de una de las siguientes titulaciones oficiales:
      • Enseñanza secundaria obligatoria o equivalente a efectos profesionales, oficialmente reconocida según las diferentes leyes educativas, o
      • Certificado de profesionalidad correspondiente al nivel 2.
  7. Puntuación mínima. Para poder concursar en la selección de personal fijo y, en su caso, en el supuesto de no obtener plaza, quedar incluido en la Bolsa de Empleo Temporal, los aspirantes deben alcanzar una puntuación mínima, revisada por la Agencia, de 12 puntos, en la suma de cualquiera de los méritos.

Solicitudes plazas infoca

Para participar en el proceso de selección, las personas aspirantes deberán cumplimentar la solicitud de admisión con el autobaremo del o los puestos por los que concursa, así como registrarla dentro del plazo de presentación.

  • Dicha solicitud deberá ir acompañada de la documentación necesaria para la admisión y para la revisión de los méritos aportados en el autobaremo.
  • Para el registro de la solicitud por vía telemática: en la web de la Agencia está disponible una aplicación para rellenar la solicitud y el autobaremo, siendo éste el medio preferente para la presentación.
  • También se podrá registrar en los centros de trabajo de la Agencia o conforme a la forma prevista en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de solicitud

El plazo para presentar la solicitud de admisión y demás documentación relacionada con el proceso selectivo, será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las bases, en horario de 8:30 a 14:00 horas; del 25 de enero al 5 de febrero de 2021. El registro por vía telemática quedará cerrado a las 24:00 horas del último día de plazo.

Proceso de selección plazas infoca

El modo de selección será mediante concurso de méritos, según el baremo recogido en las bases de la convocatoria.

Fase de pruebas excluyentes. Para los puestos de Bombero Forestal Especialista y Bombero Forestal Conductor VCI, los/las aspirantes deberán superar las pruebas físicas y la evaluación psicológica correspondiente a cada uno de los puestos y conforme a lo establecido en el convenio colectivo de la Agencia. Estas pruebas van encaminadas a garantizar la aptitud mínima necesaria para el desempeño de la actividad.

Más información plazas infoca

Bases de la convocatoria, proceso selectivo de ingreso en el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  •