Convocadas 52 plazas de Subinspectores Laborales

Se convocan 52 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad Social, para el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición, de acceso libre.

Requisitos

Los candidatos a ingresar en las plazas convocadas deberán poseer los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Solamente podrán participar los candidatos de nacionalidad española.
  • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, seguirán siendo válidos los títulos de la ordenación universitaria anterior en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, siempre que se trate de títulos que se correspondan con dichas ramas o áreas de conocimiento.

Presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud deberá hacerse por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud para las plazas de Subinspectores laborales

El plazo para presentar la solicitud será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 18 de mayo al 14 de junio de 2021.

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso selectivo, por el sistema general de acceso libre, constará de dos partes: una primera Fase de oposición y un posterior Curso Selectivo de Formación. La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios:

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa que figura en el Anexo II de las Bases.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en la contestación por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, a 10 preguntas que versarán sobre la segunda parte del programa.
  3. Tercer ejercicio: consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas a la segunda parte del programa.

Finalizada la fase de oposición, los opositores que hubieran superado la Fase de oposición realizarán el Curso Selectivo de Formación. Tendrá carácter teórico-práctico y su objetivo es la adquisición de conocimientos para la preparación específica y práctica de los aspirantes para el mejor desempeño de la función inspectora. El curso tendrá una duración máxima de tres meses; y se valorará al finalizar, mediante la realización de un examen práctico sobre las materias impartidas en el mismo.

Periodo de prácticas. Los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo deberán realizar un periodo de prácticas de dos meses en sus Comunidades Autónomas y provincias de residencia, que deberán superar con aprovechamiento. Este periodo podrá prolongarse hasta el nombramiento como funcionarios de carrera.

Más información

Bases de la convocatoria del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Subinspectores Laborales.