Convocadas 50 plazas de Administrativo de las Cortes Generales

Se convocan 50 plazas del Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales, por Resolución conjunta de las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado; por los turnos libre, restringido y de discapacidad.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 50 plazas del Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales. De dichas plazas, se reserva un veinticinco por ciento (13 plazas) para su provisión en turno restringido por personal funcionario de otros Cuerpos de las Cortes Generales que estén en posesión de la titulación a que se refiere la presente convocatoria. Las plazas que no se cubran por este turno incrementarán el turno libre. Asimismo, se reserva un diez por ciento del total de las plazas convocadas (5 plazas).

Requisitos

Para tomar parte en la oposición será necesario reunir los requisitos siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • Estar en posesión del título de Bachiller u otro equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  • No hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  • Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño de las funciones correspondientes.

Solicitudes

La solicitud deberá presentarse por vía electrónica, a través de las páginas web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) y del Senado (www.senado.es). La presentación por esta vía permitirá cumplimentar en línea el modelo oficial de solicitud, anexar documentos y realizar el registro electrónico de la solicitud. En caso de que se produzca alguna incidencia técnica en la presentación electrónica de la solicitud, se estará a lo que se establece en el artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de solicitud

Las solicitudes para tomar parte en la oposición se presentarán en el plazo de quince días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 11 de noviembre al 1 de diciembre de 2020.

Proceso de selección

La oposición constará de tres ejercicios obligatorios, que tendrán carácter eliminatorio, y uno optativo de idiomas, que podrán realizarse simultáneamente para los turnos libre, restringido y de discapacidad:

  1. Primer ejercicio. Consistente en la contestación a un cuestionario de un máximo de 120 preguntas tipo test.
  2. Segundo ejercicio. Tendrá dos partes, que podrán realizarse el mismo día. Primera parte: transcripción durante 10 minutos de un texto que se facilitará a los aspirantes, a la velocidad mínima de 250 pulsaciones netas por minuto. Segunda parte: tratamiento ofimático utilizando los programas de Word y Excel del paquete de Microsoft Office 2016, de acuerdo con las instrucciones que indique el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio. Consistente en la contestación en formato electrónico a las cuestiones sobre uno o más supuestos planteados por el Tribunal, relacionados con el tipo de trabajo que realiza un miembro del Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones.
  4. Cuarto ejercicio. De idiomas y con carácter optativo para los opositores que hayan superado los tres ejercicios anteriores. Cada aspirante hará constar en su solicitud su voluntad de realizar la prueba de uno o más idiomas extranjeros a elegir entre inglés, francés y alemán. Dicha prueba consistirá en una traducción directa, durante un tiempo máximo de 40 minutos y con ayuda de diccionario, de un texto y una breve conversación con el Tribunal en el idioma escogido.

Más información

Bases de la convocatoria: oposición para el Cuerpo Administrativo de las Cortes Generales

  •