Convocadas 5 plazas de Letrados para el Congreso y el Senado

Resolución conjunta de las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado, por la que se convocan plazas para el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, por los turnos libre, restringido y de discapacidad.

Requisitos

Para tomar parte en la oposición será necesario reunir los requisitos siguientes, que deberán cumplirse en el momento en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento, en su caso, de la toma de posesión:

  1. Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  2. Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. Quienes concurran con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.
  3. No hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño de las funciones correspondientes.

Solicitudes

La solicitud deberá presentarse por vía electrónica, a través de las páginas web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) y del Senado (www.senado.es). La presentación por esta vía permitirá cumplimentar en línea el modelo oficial de solicitud, anexar documentos y realizar el registro electrónico de la solicitud. En caso de que se produzca alguna incidencia técnica en la presentación electrónica de la solicitud, se estará a lo que se establece en el artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 1 de diciembre de 2020.

Derechos de examen

Para participar en la convocatoria se debe abonar mediante transferencia bancaria la cantidad de 15 euros en concepto de derechos de examen.

Proceso de selección

Los ejercicios no comenzarán antes del mes de mayo de 2021. El lugar, fecha y hora que se señalen para la iniciación de las pruebas se harán públicos en la misma Resolución por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales» y en la página web de cada Cámara, con quince días hábiles de antelación como mínimo.

La oposición constará de los ejercicios siguientes, que tendrán carácter eliminatorio y podrán realizarse simultáneamente para los turnos libre, restringido y de discapacidad:

  1. Primer ejercicio. Disertación por escrito, durante un plazo máximo de ocho horas, sobre dos temas sacados a la suerte entre aquellos contenidos en el Anexo de la presente convocatoria.
  2. Segundo ejercicio. Exposición oral, durante un plazo mínimo de hora y cuarto y máximo de hora y media, de nueve temas sacados a la suerte entre los que se incluyen en el Anexo.
  3. Tercer ejercicio. Ejercicio de carácter práctico, que consistirá en el planteamiento y resolución de un supuesto práctico de naturaleza jurídico-pública, preferentemente de carácter parlamentario, sobre el que podrán plantearse varias cuestiones que puedan suscitarse a un miembro del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones.
  4. Cuarto ejercicio. Ejercicio de idiomas, para el cual cada aspirante hará constar en su solicitud la elección de dos idiomas entre inglés, francés y alemán, indicando el orden de preferencia. Consistirá en las siguientes pruebas: a) Traducción directa, con ayuda de diccionario, de un texto jurídico o de actualidad política, igual para todos los idiomas, que se entregará en la lengua elegida en primer lugar. b) Traducción directa, con ayuda de diccionario, de un texto jurídico o de actualidad política, igual para todos los idiomas, que se entregará en la lengua elegida en segundo lugar. c) Conversación con el Tribunal sobre el texto de la traducción a que se refiere la prueba del apartado a), en el mismo idioma en que ésta se haya realizado.

Más información

Resolución conjunta de las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado

  •