Convocadas 25 plazas del cuerpo de Abogados del Estado

Resolución del Ministerio de Justicia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 25 plazas del Cuerpo de Abogados del Estado, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservará una plaza para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. La plaza reservada para personas con discapacidad que quede desierta no se podrá acumular al turno libre.

Titulación requerida

Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial 790, al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que figuran en el anexo 2 de la convocatoria; y se presentarán preferentemente, por vía electrónica. Las solicitudes en soporte papel se efectuarán mediante cumplimentación electrónica de la instancia en el modelo oficial y su posterior presentación en el Registro Auxiliar de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, C/ Ayala, 5, 28001 Madrid o en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de solicitud plazas Abogados Estado

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Proceso de selección

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, que estará formado por los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios:

    1. El primer ejercicio consistirá en exponer oralmente dos temas de Derecho Civil; uno de Derecho Hipotecario; dos de Derecho Procesal, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo. Los temas serán designados a la suerte, se expondrán por el orden indicado y el tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos.
    2. El segundo ejercicio consistirá en exponer oralmente un tema de Derecho Constitucional; dos de Derecho Administrativo, uno de cada parte en que se divide el programa; dos de Hacienda Pública, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo y uno de Derecho Penal. Los temas serán designados a la suerte, se expondrán por el orden indicado y el tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos.
    3. El tercer ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio (en inglés o francés) y la segunda de carácter voluntario y, en consecuencia, no eliminatorio (cualquier idioma extranjero de los oficiales en la Unión Europea, distinto al anterior). Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero, a cuyo efecto el Tribunal designará los textos sobre los que se practicarán las pruebas.
    4. El cuarto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
    5. El quinto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes.

Más información plazas Abogados Estado

Bases de la convocatoria para ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado (BOE, 23/03/2021).

  •