Convocadas 20 plazas de Letrados de la Administración de la Seguridad Social

Resolución del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Plazas convocadas. Se convoca un total de 20 plazas, por el sistema general de acceso libre; de ellas, se reservará una para ser cubierta por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Titulación requerida. Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, o Grado en Derecho, o en condiciones de obtenerlo antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes. La presentación de la solicitud y la inscripción en el proceso selectivo se podrá realizar on line, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado 5.6 o 5.7 de las Bases.

Plazo. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 16 de marzo de 2020.

Proceso de selección. El proceso selectivo constará de Oposición y Curso selectivo.

  • Fase de oposición. Esta fase estará compuesta por cinco ejercicios, dos orales de carácter teórico, dos escritos de carácter práctico y una prueba de idioma, todos ellos de carácter eliminatorio.
          1. Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar oralmente, en el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar.
          2. Segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, un dictamen sobre un tema o supuesto propuesto por el Tribunal.
          3. Tercer ejercicio: Consistirá en realizar por escrito una traducción directa del idioma elegido por el aspirante al castellano, sin diccionario, durante el tiempo máximo de una hora, de un texto, principalmente con lenguaje técnico-jurídico, determinado por el Tribunal; a continuación cada opositor leerá el texto que ha sido objeto de traducción. Los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o el francés.
          4. Cuarto ejercicio: Consistirá en exponer oralmente, durante el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar.
          5. Quinto ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en el tiempo máximo de cinco horas, la cuestión contenciosa que proponga el Tribunal.
  • Curso selectivo. Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante debiendo realizar el curso selectivo.

Más información: Bases de la convocatoria

  •