Convocadas 125 plazas (acceso libre) de Inspectores de Policía

Plazas de Inspectores de Policía. Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional.

Requisitos

Para ser admitido/a a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Solicitudes

La solicitud de admisión a este proceso se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Policía Nacional http://www.policia.es (eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Ejecutiva» y siguiendo las instrucciones que se le indiquen); o a través de la página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado ejemplar («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el/la interesado/a» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 13 de octubre de 2020.

Proceso de selección

El proceso selectivo constará de las fases de Oposición, Cursos de Formación y Módulo de formación práctica. En cuanto a la fase de oposición, constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba (aptitud física). Consistirá en la realización por los/as opositores/as de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo I de las Bases.
  2. Segunda prueba (de conocimientos). La prueba consistirá en la realización de los tres ejercicios siguientes:
    • Contestación por escrito a un cuestionario de 100 preguntas tipo test.
    • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas).
    • Resolución por escrito de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido Anexo II de las bases.
  3. Tercera prueba. Constará de tres partes eliminatorias:
    • Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en el/la aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988, que se reproduce como Anexo III a la convocatoria.
    • Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del/de la aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.
    • Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del/de la aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.
  4. Ejercicio voluntario de idiomas. Con carácter voluntario, los/as opositores/as podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma.

Más información

Resolución de 7 de septiembre de 2020, de la Dirección General de la Policía

  •