Convocadas 1.810 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

Orden del Ministerio de Justicia, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Descripción de las plazas. En total, se convocan 1.810 plazas, de las que se reservarán 127 plazas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Auxilio Judicial y superen las pruebas selectivas.

Distribución territorial. La convocatoria de las plazas se llevará a cabo conjuntamente, de acuerdo con la siguiente distribución territorial que a continuación se detalla (las personas aspirantes podrán concurrir por uno de estos ámbitos territoriales):

Ámbito TerritorialSistema generalCupo Discapacidad
Andalucía.16612
Aragón.141
Asturias.191
Canarias.14813
Cantabria.212
Cataluña.41231
Comunidad Valenciana.1169
Galicia.30
La Rioja.171
Madrid.20015
Navarra.312
País Vasco.594
Ministerio de Justicia.47736
TOTAL1.683127

Requisitos de participación y titulación requerida:

      1. Edad: 18 años.
      2. Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Solicitudes. Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen»), que estará disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es), en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.

Plazo. La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 24 de febrero de 2020.

Proceso selectivo. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar. A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso.

      • Fase de oposición. Estará integrada por dos ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto, en el mismo día, uno a continuación del otro. El Primer ejercicio consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre las materias del Programa detallado en el anexo II. El Segundo ejercicio, consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 40 preguntas, referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
      • Fase de concurso. Se valorarán los méritos que aporten los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, según el baremo establecido en las bases.

Inicio del proceso selectivo. El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información: Bases de la convocatoria

  •