La Junta incentivará la contratación y formación de 150 Investigadores

La Junta de Andalucía incentivará la contratación y formación de Investigadores. Desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se convocan ayudas para que las Universidades y centros públicos y privados de I+D contraten a Investigadores en formación.

En total, se destinarán 15,36 millones de euros para la contratación predoctoral de 150 jóvenes investigadores en formación,

Objetivo

Estas subvenciones tienen como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. Los contratos permitirán a este personal en formación realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor.

Con el fin de incentivar la elaboración de las tesis doctorales en un período de tres años, a los doctorandos que cumplan con ese objetivo se les ofrecerá la posibilidad de formalizar un contrato posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones.

De forma adicional, el programa contempla una ayuda complementaria dirigida a la realización de estancias por un plazo máximo de tres meses de duración en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos estos jóvenes investigadores. Con ello se pretende que puedan llevar a cabo actividades beneficiosas para mejorar su formación y asegurar una internacionalización a la que no hubieran accedido en su formación académica anterior. Esta movilidad deberá orientarse, con carácter preferente, a obtener la mención de doctorado internacional.

Ayudas económicas

Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, estará dotada con un importe global de 102.420 euros cada una y tendrá una duración máxima de cuatro años. La cuantía máxima anual para la financiación de los contratos equivaldrá a 22.719 euros, a los que habrá que sumar otros 27.263 euros para sufragar el contrato posdoctoral. La subvención para las estancias se eleva a 7.000 euros, que servirán para cubrir los gastos de esa actividad, matrícula de doctorado y seguro de viaje.

Tal y como se recoge en BOJA, el plazo para solicitar estos incentivos finalizará el viernes 2 de julio.

Las entidades beneficiarias dispondrán de un plazo de dos meses desde la resolución de la concesión para formalizar los contratos con los candidatos seleccionados y éstos deberán incorporarse en un plazo máximo de tres meses.

Personas beneficiarias

Con carácter general, podrán solicitar estos incentivos aquellas personas que cuenten con un título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos y expedido por una universidad española o extranjera. En el caso de aspirantes que estén en posesión de las titulaciones de arquitectura técnica, ingeniería técnica o diplomatura, deberán alcanzar, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, al menos 240 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primer y segundo ciclo y los del máster. Igualmente, tendrán que acreditar una nota media mínima en su expediente académico de grado, licenciatura, arquitectura o ingeniería que oscila entre un 7 en áreas de conocimiento de ciencias e ingeniería y arquitectura y un 7,5 en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades y ciencias de la salud.