¿Cómo celebrar el Día del Libro desde casa?

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Esta jornada, aun confinados en casa, podemos hacer muchas cosas para celebrar una jornada relacionada con la lectura.

Lectura virtual del Quijote. El Círculo de Bellas Artes vuelve a organizar una de las actividades más destacadas en la celebración del Día del Libro. Esta vigésimocuarta edición de la Lectura Continuada del Quijote será virtual y se podrá ver a partir de las 18:00h del próximo jueves 23 de abril desde su página web. Será una lectura de carácter virtual en la que los participantes han enviado sus grabaciones, completando así algunos de los capítulos más destacados del Quijote: el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será el encargado de inaugurar la Lectura, a continuación intervendrán la Princesa de Asturias, Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, etc.

      • La Lectura podrá seguirse a partir de la 18:00h del 23 de abril desde esta página web.

#GraciasLibro. LaFederación de Gremios de Editores de España (FGEE), con motivo del Día Internacional del Libro, ha puesto en marcha una campaña en redes socialesdenominada #GraciasLibro. El objetivo es que, a través de esta etiqueta (hashtag) editores, escritores, distribuidores, libreros y lectores en general, puedan celebrar el libro y darle las gracias por convertirse en ese compañero que nunca nos abandona y que nos está permitiendoaliviar esta crisis.

      • Se invita a que los lectores se tomen una fotografía en su rincón favorito de lectura en su casa y la compartan en Instagram y Twitter con la etiqueta: #GraciasLibro #GracièsLlibre #Eskerrikaskoliburua #Grazaslibro y cuenten cómo les está ayudando el libro a pasar estas semanas.
      • En paralelo, lanzan el #RetoLibro, consistente en que a la vez que suben su foto, reten y animen a otros usuarios a que hagan lo mismo. El objetivo final es conseguir que las redes seconviertan en una gran sala de lectura en un día tan especial y en unas circunstancias tan excepcionales como las que vivimos actualmente.

Visita al Museo Casa Natal de Cervantes. Aunque no podemos viajar físicamente a Alcalá de Henares a visitar la casa natal de Cervantes, sí podemos hacerlo a través de Google Arts & Culture. El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes fue identificado como tal por los investigadores en 1948 y se encuentra en el casco histórico de Alcalá de Henares. En el Museo se recrea la vida cotidiana de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII, a través de la cual podemos rememorar la figura de Cervantes, su vida, su familia y el entorno que inspiró sus obras.

Firma de ejemplares. Más de 200 dedicatorias que los autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Podrás leerlas todas junto al primer fragmento y te las puedes descargar para compartir con familia y amigos. planetadelibros – dedicatorias

Visita la Caja de las Letras. La antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, donde años atrás hubo un banco, y que actualmente atesora más de 60 legados que han depositado desde 2007 personalidades de la cultura en español, entre ellos los galardonados con el Premio Cervantes. Conoce los secretos de la Caja de las Letras.

 

  •