Cambios en los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios en el IMV. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Su objetivo es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando no tengan recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Si quieres disponer de la información necesaria para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital, aquí tienes la Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Pero has de tener en cuenta que el Gobierno ha anunciado algunos cambios en los requisitos para acceder a esta prestación; son los siguientes:

1. Ingresos

El primer cambio hace referencia la periodo de tiempo en el que se computan los ingresos.

  • Hasta el momento, se tiene en cuenta el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior.
  • Lo que se pretende es tener en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso, algo mucho más real. La medida se implantaría de manera permanente y no sólo para 2021. En la práctica, esta medida permite que las familias no tengan que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el ingreso mínimo vital.

2. Tiempo de vida independiente

El segundo cambio afecta al tiempo que lleva viviendo de manera independiente el/la solicitante.

  • Hasta el momento, se exigía haber vivido de forma independiente durante al menos los tres años anteriores a la solicitud, salvo excepciones (haber abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, iniciado trámites de separación o divorcio u otras circunstancias que se determinen).
  • Ahora, se reduce de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años deben acreditar; lo que facilitará que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la ayuda.

3. Tramitación por los Servicios Sociales

Dados los problemas en la gestión de las solicitudes, se establece la posibilidad de que los Servicios Sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital

  •