Cambios en el Ingreso Mínimo Vital

Tras las declaraciones realizadas por el Ministro del ramo, parece claro que el ingreso mínimo vital va a sufrir una serie de cambios. Como decimos, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista realizada  la Cadena Ser, anunció la puesta en marcha de una serie de cambios. Tras el anuncio, las medidas deberán ser aprobadas para entrar en vigor.

Ampliación de los plazos para el cobro retroactivo

El primer cambio supondrá ampliar del 15 de septiembre al 31 de diciembre el cobro retroactivo de la prestación desde el 1 de junio. Es decir, las personas que lo soliciten entre las fechas mencionadas, cobrarán desde el 1 de junio. “Todo el mundo que la presente (la solicitud) de aquí a finales de diciembre recibirá, si tiene derecho a la prestación, recibirá retroactivamente sus nóminas desde junio en el momento en el que se le conceda”, especificó el Ministro.

No será necesario estar inscrito como desempleado/a

Se modificará la norma que obliga a estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo si no se está ocupado. Una vez realizado el cambio el potencial beneficiario se podrá inscribir más tarde, en un plazo que quedará por definir. “Vamos a simplificarlo. Lo que vamos a hacer es simplemente que esto se convierta en una obligación a posteriori”, explicó el Ministro.

No se debe solicitar la ayuda más de una vez

El ministro ha insistido en que las personas interesadas “no soliciten la ayuda más de una vez”. Se han dado casos de personas que lo han solicitado “hasta 300 veces”, lo que obliga a abrir un expediente por cada solicitud y ralentiza todo el trabajo. Ya se han detectado unas 60.000 peticiones duplicadas.

A día de hoy, de las más de 900.000 solicitudes recibidas se han tramitado un tercio, unas 330.000, apuntó el ministro. Escrivá afirmó que ya se están pagando unas 85.000 prestaciones (la mayoría son reconversiones desde otras prestaciones familiares percibidas previamente) y se espera llegar a 150.000 a final de este mes.

Más información:

  •