Bolsas de trabajo de Letrados, para la Administración de Justicia (1.936 plazas)

El Ministerio de Justicia convoca Bolsas de trabajo de Letrados sustitutos de la Administración de Justicia.

1.936 plazas en toda España

El número de plazas que se convocan, 1.936 en total, en cada provincia, así como el cupo de
reserva, viene desglosado en el anexo I de las bases (ver al final de la página).
Las bolsas tendrán vigencia durante un año a partir de la publicación de su constitución, prorrogable por otro. Del total de las plazas convocadas se reservará el 7 % para ser cubiertas por personas con discapacidad, con grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas y funciones que corresponden al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia.

Requisitos para optar a las Bolsas de Letrados (Administración de Justicia)

Podrán tomar parte en la presente convocatoria quienes, a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • Haber obtenido la Licenciatura o Grado en Derecho.
  • No haber sido objeto de condena ni de procesamiento o inculpación por delito doloso, a menos que hubiere obtenido la rehabilitación o hubiere recaído en la causa auto de sobreseimiento firme o se hubieran cancelado los antecedentes penales.
  • Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • No hallarse inhabilitada/o para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido separada/o mediante procedimiento disciplinario de un Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, ni suspendida/o para el ejercicio de funciones públicas en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitada/o.
  • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo.
  • No haber cumplido la edad de setenta años o que se vaya a cumplir en el transcurso de la vigencia de la bolsa.

Presentación de solicitudes

Las personas interesadas presentarán el modelo oficial de solicitud de participación siguiendo las instrucciones del asistente de inscripción, que estará disponible en el portal del Ministerio de Justicia, https://www.mjusticia.gob.es, sección «Ciudadanía», «Empleo Público y Acceso a Profesiones», «Bolsas de interinos» «Bolsa de Letradas sustitutas y letrados sustitutos de la Administración de Justicia».

Se deberá indicar las provincias de su elección por orden de preferencia, aunque únicamente podrán resultar seleccionadas en la primera bolsa en que le corresponda por puntuación conforme al orden indicado por la persona interesada.

Documentación necesaria

La solicitud deberá ir acompañada de copias electrónicas en formato pdf de la siguiente  documentación: (a) Documento nacional de identidad; (b) Título de licenciatura, o grado en derecho o del justificante de pago de las tasas para la expedición del mismo; (c) Certificación del expediente académico de la indicada licenciatura o grado; (d) Certificado médico oficial que acredite no padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física que le incapacite para el desempeño del cargo; e) Los documentos que resulten acreditativos de los méritos alegados por la persona interesada; y (f), en el caso de quienes tengan la condición legal de persona discapacitada con grado igual o superior al 33 por 100, certificación de los órganos competentes que acredite su capacidad funcional para desempeñar las tareas propias del Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitud será de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 25 de octubre al 15 de noviembre de 2022

Valoración de los méritos para la selección de aspirantes

Los criterios de puntuación para la valoración de los méritos que puedan alegar las personas interesadas a formar parte de las bolsas de trabajo de Letrados, para la Administración de Justicia, son los siguientes: 

  1. Expediente académico.
  2. Tener el doctorado en Derecho y calificación alcanzada en la obtención de este grado.
  3. Años de ejercicio efectivo de la abogacía ante los Juzgados y Tribunales, dictámenes emitidos y asesoramientos prestados.
  4. Haber actuado como oficial habilitada o habilitado, tanto funcionarias y funcionarios titulares como interinas e interinos y tiempo de duración de dicha habilitación.
  5. Haber realizado tareas de sustitución de letrada o letrado de la Administración de Justicia, juez o jueza o fiscal y tiempo efectivo de dichas sustituciones.
  6. Años de servicio efectivo como profesoras o profesores de disciplinas jurídicas en Universidades Públicas o Privadas, o colaboración en departamentos de tales disciplinas.
  7. Años de servicio como personal funcionario de carrera o interino en cualesquiera otros Cuerpos de las Administraciones Públicas para cuyo ingreso se exija expresamente estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho.
  8. Publicaciones científico-jurídicas.
  9. Ponencias y comunicaciones en congresos y cursos de interés jurídico.
  10. Realización de cursos de especialización jurídica en los últimos cinco años.
  11. Haber aprobado alguno de los ejercicios que integren las pruebas de acceso por el turno libre o promoción interna al Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia, de la Carrera Judicial o Fiscal o de cualquier oposición para a que se exigiera estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, en los últimos  cinco años.
  12. Tiempo de servicios, en su caso, como titular, personal sustituto o interino en el Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia o en el de Gestión Procesal y Administrativa.
  13. Tener conocimientos de Derecho y/o de lengua propios en las comunidades autónomas que cuenten con ellos, cuando se tratara de bolsas de letradas y letrados de la Administración de Justicia sustitutos para centros de destinos radicados en territorio de dichas comunidades.

Más información sobre las bolsas de Letrados para la Administración de Justicia

Resolución de 14 de octubre de 2022, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se convocan bolsas de trabajo de Letradas sustitutas y Letrados sustitutos de la Administración de Justicia. Bases de la convocatoria