Una única bolsa de empleo para temporeros, de cara a la campaña de aceituna (Jaén)

Ayuntamiento de Jaén y Organizaciones agrarias han mantenido un encuentro para ultimar la puesta en marcha de una Bolsa de empleo para temporeros, de cara a la campaña de aceituna. La Bolsa de trabajo, en coordinación con los olivareros y las organizaciones del Tercer Sector, servirá para quienes acuden a la capital.

La responsable municipal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha querido aclarar que «lo que queremos es crear una alianza entre cooperativas, empresas y olivareros para que los temporeros puedan planificar su empleo y su alojamiento, es decir, que vengan y sepan a dónde van a trabajar y el lugar en el que se van a alojar». «Esta iniciativa complementa al servicio de mediación para facilitar el acceso a una bolsa de viviendas de alquiler, que ya hemos puesto en marcha», ha asegurado. «Todos los participantes en este foro hemos visto la necesidad de poner en marcha esta experiencia, por el bien de nuestra principal actividad agrícola, que es santo y seña de la provincia».

Una única Bolsa común

La concejala ha recordado que ya hay organizaciones agrarias que cuentan con este tipo de bolsas, por lo que el objetivo, ha dicho, es ponerlas en común y hacerlo con tiempo, para que los interesados en encontrar tajo en la recolección de la aceituna puedan tener una previsión clara. De ahí, ha dicho, que ya se trabaje en esta cuestión en este mes de junio. «Queremos conectar a todas las partes y preparar, de la mejor forma posible, nuestro dispositivo de atención al temporero, en el que ponemos a disposición de aquellos que lo necesiten el centro de transeúntes», ha explicado.

Cabe recordar que, en la pasada campaña de recogida de la aceituna, el Patronato de Asuntos Sociales coordinó la labor de los mediadores destinados a los puntos de atención a la persona temporera, abierto por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, por donde pasaron 476 personas. El objetivo es que, en este mismo recurso, además de otras informaciones y servicios básicos, se brinde la posibilidad de acceder a una vivienda de alquiler y de encontrar un contrato de trabajo, al poner en contacto a propietarios y empleadores con los trabajadores y trabajadoras.