Becas para la formación práctica de Documentalistas

Acuerdo de la Junta Electoral Central, por el que se convocan becas para la formación práctica de Documentalistas.

  • Se convocan tres becas individuales para postgraduados, para la formación práctica y colaboración en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la Documentación y la gestión de información y contenidos relacionados con la actividad de la Junta Electoral Central.
  • De dichas becas se reservará una de ellas para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100 siempre que reúnan los requisitos establecidos.

Duración y cuantía económica de las Becas de formación

Cada una de las tres becas tendrá una duración de doce meses y su dotación será de 1.100 euros brutos mensuales en los ejercicios 2022 y 2023. Los importes de las becas se abonarán al término de cada mes. Asimismo, los beneficiarios de la beca contarán con la cobertura otorgada por la Seguridad Social, según la normativa vigente, y dentro de los requisitos y condiciones propios de este tipo de becas.

La beca podrá prorrogarse por un período máximo de seis meses cuando la conclusión de los trabajos y estudios que se estén realizando así lo aconseje. La prórroga será acordada por el Presidente de la Junta Electoral Central, a propuesta del Secretario de la Junta Electoral Central.

Requisitos

Pueden optar a la concesión de estas becas quienes tengan la nacionalidad española y de otros países miembros de la Unión Europea y reúnan las condiciones siguientes:

  • Estar en posesión de un título universitario de Grado en Información y Documentación o afines en el área de Biblioteconomía y Documentación.
  • El título deberá haberse obtenido entre los años 2015 a 2022 (ambos incluidos, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes).
  • Los solicitantes que no tengan la nacionalidad española deberán poseer un perfecto dominio, hablado y escrito, de la lengua oficial española.
  • No haber disfrutado durante más de seis meses de otra beca de la Junta Electoral Central de las mismas características y no haber renunciado siendo titular de la misma.

Solicitudes

Las personas interesadas en estas Becas de formación práctica deberán presentar una instancia, que ha de ajustarse al modelo que se adjunta como anexo I de la convocatoria, en el Registro de la Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central (Carrera de San Jerónimo, 36, entreplanta, Palacio del Congreso de los Diputados, 28071 Madrid), o bien remitirla, por correo electrónico (becas.jec@congreso.es) o en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación necesaria

La solicitud deberá ir acompañada de: (a) Fotocopia del documento nacional de identidad; (b) Fotocopia de la titulación requerida y expediente académico; (c) Justificación documental de los méritos alegados; (d) Fotocopia de resolución de reconocimiento de grado de discapacidad, en su caso.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de febrero de 2022.

Proceso de selección

El Jurado hará la selección entre los candidatos admitidos en dos fases, la primera consistente en la valoración de los méritos alegados, y la segunda en una entrevista personal.

Más información sobre las Becas de formación

Acuerdo de 20 de enero de 2022, de la Junta Electoral Central, por el que se convocan becas para la formación práctica de Documentalistas. Bases de la convocatoria