Becas de formación en materia de turismo

La Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo convoca becas de formación en materia de turismo.

Se convocan las becas reguladas en la Orden de 27 de diciembre 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva, de becas destinadas al fomento de la formación y el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo.

Becas convocadas

Las becas convocadas se clasifican en las siguientes modalidades:

  1. Modalidad 1 (TURIN): becas de formación e investigación en planificación y gestión turística que se desarrollarán en la sede de la Consejería competente en materia de turismo.
  2. Modalidad 2 (TUREX): becas de formación y promoción internacional.

Requisitos para acceder a las becas

Podrán ser beneficiarias de estas becas, las personas físicas que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y ser personas vecinas de cualesquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones académicas expedidas por alguna de las Universidades Públicas de Andalucía:
    • Para la modalidad 1 (TURIN): Grado Universitario en Turismo o Grado Universitario en Geografía y Gestión del Territorio.
    • Para la modalidad 2 (TUREX): Grado o Doble Grado Universitario en: Turismo, Geografía y Gestión del Territorio, Ciencias de la Comunicación e Información, Marketing e Investigación de los Mercados, Administración y Dirección de Empresas.
  • Acreditar el dominio de los siguientes idiomas, de conformidad con la tabla de certificados oficiales aceptados por las Universidades Públicas andaluzas para la acreditación de lengua extranjera y su correspondencia con el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (en adelante MCERL):
    • Las personas solicitantes extranjeras habrán de poseer un conocimiento del castellano de, al menos, nivel «C1» o equivalente de acuerdo con el MCERL o asimilado.
    • Poseer conocimiento del idioma inglés con nivel mínimo «B1» para la modalidad 1 (TURIN), y «C1» para la modalidad 2 (TUREX) o equivalente de los descritos en el MCERL.

Cuantía económica y duración de las becas

Cada beca estará dotada con una cantidad de 19.800 euros brutos en la modalidad 1 (TURIN) para un período de doce meses y de 22.350,30 euros brutos en la modalidad 2 (TUREX) para un período de nueve meses.

Presentación de solicitudes

La solicitud, y en su caso los documentos anexos, se presentarán preferentemente a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería, pudiéndose presentar en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, así como en los registros u oficinas referidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo del Anexo I de las bases, disponible también en
la oficina virtual de la Consejería competente en materia de turismo.

Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 23 de enero de 2023.

Más información sobre las Becas de turismo

La convocatoria se regirá por lo establecido en la Orden de 27 de diciembre de 2021, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación en materia de turismo. Bases de la convocatoria de becas