Becas de formación práctica, en desarrollo rural e innovación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca Becas de formación práctica para titulados universitarios, en las áreas de desarrollo rural, innovación y política forestal. Ver otras becas convocadas.

Finalidad de las becas

El objetivo es contribuir a la formación técnica y práctica en materia de desarrollo rural, innovación y política forestal mediante la convocatoria de doce becas, de acuerdo con la siguiente distribución:

  1. Ingeniería agronómica, ingeniería de montes y veterinaria, especialidades a las que se destinarán 7 becas.
  2. Periodismo, derecho, economía, informática y estadística, materias a las que, en relación con el objeto de esta orden, se destinan 5 becas.

¿Quiénes pueden optar a estas becas?

Podrán ser beneficiarios de las becas convocadas, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o de los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, residente legal en España, en los que concurran las circunstancias previstas en la Orden APA/511/2019, de 26 de abril y en esta convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Dominio del idioma español. Sólo se requerirá prueba documental en los casos en que no se trate de candidatos españoles o hispanoamericanos y que lleven residiendo en España por un periodo inferior a dos años.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el último día del plazo de presentación de solicitudes, el título universitario de graduado, diplomado licenciado, ingeniero técnico o superior o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas.
  • Haber finalizado los estudios indicados en el apartado anterior en los seis años anteriores al de la publicación del extracto de esta convocatoria, para la que se solicite la beca, en el «Boletín Oficial del Estado».
  • No estar incurso en ninguna de las circunstancias y prohibiciones que impiden obtener la  condición de beneficiario de subvenciones según el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Acreditar mediante titulación oficial conocimientos del idioma inglés de nivel mínimo B1.

Cuantía económica  y duración de las becas

La cuantía de las becas, por beneficiario/a, será de 1.150 euros brutos mensuales, a la que se aplicarán los descuentos y retenciones legales vigentes en cada momento. Además, cuando para realizar las actividades exigidas por la beca sea necesaria la participación en cursos de formación complementarios o se requiera realizar desplazamientos fuera del término municipal, podrán recibir los becarios bolsas de formación y de viaje en compensación por los gastos de desplazamiento, estancias y manutención, hasta un importe máximo de 1.500 euros por becario y año.

En cuanto a la duración, no será superior a un año natural desde la fecha de la resolución de su concesión; si bien, podrán ser prorrogadas anualmente hasta un máximo de dos años adicionales a aquél en que se concedió. 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, a través de la sede electrónica del Departamento competente https://sede.mapa.gob.es/portal/site/se, en el modelo de solicitud que figura como anexo a la convocatoria y que estará accesible en dicha sede.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo se solicitud estará abierto hasta el 3 de mayo de 2022.

Proceso de evaluación y selección de solicitudes

Dicho proceso constará de dos fases eliminatorias, una primera relativa a la evaluación de la documentación aportada y una segunda para aquéllos que superen la fase anterior, que consistirá en una entrevista personal por parte de la comisión de valoración.

Más información

  • Orden por la que se convocan, para el ejercicio 2022, becas de formación práctica para titulados universitarios, en las áreas de desarrollo rural, innovación y política forestal.
  • Bases Reguladoras. Orden APA/511/2019, de 26 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación práctica para titulados universitarios, en distintas materias del ámbito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sus Organismos Autónomos.

One thought on “Becas de formación práctica, en desarrollo rural e innovación

Comments are closed.