800 Becas: cursos internacionales del programa Campus Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca 800 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, así como en el caso de la modalidad presencial los gastos de alojamiento y manutención para los cursos internacionales del programa Campus Yuste, que se celebrarán entre junio y octubre de 2021. 

Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura

Incluidos en la XXII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura, estos cursos se ofertan en formato telemático y en formato híbrido, es decir, presencial y telemático.

Modalidad presencial/telemática

Los cursos programados en la modalidad híbrida son:

  • ‘El futuro de la sanidad en Europa y en el mundo: desafíos y soluciones ante un reto global’, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre;
  • ‘Ciudadanía europea, identidades y valores’, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre; y el curso
  • ‘Impacto económico del cambio climático en América Latina y El Caribe’, que se ha programado del 25 al 29 de octubre.

Para estos tres cursos se ofertan un total de 300 ayudas, que consisten en 20 ayudas para la modalidad presencial y 80 para la modalidad telemática por cada uno de ellos.

Modalidad virtual

En la modalidad exclusivamente virtual, la Fundación Yuste organiza los cursos:

  • ‘Diálogos culturales ibéricos y transatlánticos: el espíritu de las vanguardias, un siglo después’, del 28 de junio al 2 de julio;
  • ‘Diplomacia en los mundos de Carlos V: negociación y diálogo’, del 5 al 9 de julio;
  • ‘El futuro de Europa: oportunidades ante retos compartidos y globales’, del 12 al 15 de julio;
  • ‘Las relaciones Unión Europea-América Latina y El Caribe: una agenda renovada y un programa para la recuperación en el marco de los ODS’, del 19 al 23 de julio;
  • Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’, del 18 al 22 de octubre.

Para estos ocho cursos se oferta un total de 500 becas, a razón de 100 ayudas por curso.

Requisitos para optar a las Becas

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Tener nacionalidad de un país de la UE o de alguno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas o que mantienen misiones permanentes de observación en la Sede de las Naciones Unidas, así como ser nacional de terceros países cuando se acredite la condición de residente en alguno de los países citados anteriormente.
  • Formación. Estar matriculado en titulaciones oficiales de universidades de la UE o de alguno de los países que sean admitidos en cada convocatoria conducentes a la obtención de un título de Diplomatura, Maestría, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura con nivel de Grado, Máster Universitario o Doctorado; haber obtenido la titulación en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria y se encuentren en situación de desempleo o tengan un contrato en prácticas en vigor, y no disfrutar de otras becas y/o ayudas al estudio por el mismo concepto y para el mismo curso.

Solicitudes Becas Campus Yuste

La Fundación Yuste dedica para estas ayudas una partida presupuestaria total de 102.600 euros, destinada a financiar el importe de la matrícula para todos los cursos, así como los gastos de alojamiento y manutención para los de la modalidad presencial.

  • El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 4 de junio.
  • Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar por vía electrónica cumplimentando el formulario digital publicado en https://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/becas/; de forma presencial en la sede de la Fundación, ubicada en el Real Monasterio de Yuste o bien por correo postal. El solicitante que haya optado por el correo postal enviará del mismo modo la solicitud y documentación escaneada a la dirección campusyuste@fundacionyuste.org.

Campus Yueste

Este programa formativo tiene como objetivo desarrollar cursos y encuentros especializados desde un punto de vista multidisciplinar, dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como asuntos de actualidad europea y otros temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica y otros objetivos fundación.

Cada año, los cursos se desarrollan en un marco singular, como es el Real Monasterio de Yuste, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre alumnado y ponentes, que compartirán reflexiones con expertos en la materia y personalidades de primer nivel académico, político o social, siendo en definitiva, un espacio para la reflexión, el pensamiento, la cultura y la ciencia.