Convocadas Becas MAEC-AECID, en cooperación al desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado la convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID, para jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID, curso académico 2021-2022. La finalidad de este programa de becas es la adquisición de formación teórico-práctica relativa a la gestión en cooperación al desarrollo que realiza la AECID. Ver otras becas convocadas.

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de estas becas, los ciudadanos españoles que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Edad. Para la Categoría (a) No superior a 29 años a 31 de diciembre de 2021. Para la Categoría (b) No superior a 27 años a 31 de diciembre de 2021.
  • Titulación. Para la categoría (a) Poseer un título de máster en cooperación al desarrollo o master en relaciones internacionales, o estar finalizándolo en el curso académico 2020-2021. Para la categoría (b) Poseer un título de grado en Humanidades, Derecho, Relaciones
    Internacionales, Ciencias Políticas y Economía.
  • Poseer conocimientos del idioma requerido en el Anexo VII de las bases, para el país solicitado, de acuerdo con el nivel obtenido según el Marco Europeo Común de referencia.
  • Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al destino.
  • No haber sido beneficiario de una beca de 6 o más meses al amparo de algún programa de
    la convocatoria de Becas MAEC-AECID 2020-2021.
  • No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la
    Ley General de Subvenciones.
  • Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social
    española.

Becas convocadas

Las becas formativas en los destinos especificados en el Anexo VII de las bases, se establecen para las siguientes categorías (solo se podrá presentar una solicitud por persona, y para una categoría):

  • Titulados en un máster en cooperación para el desarrollo, o en un máster en relaciones
    internacionales.
  • Titulados de grado en Humanidades, Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o Economía.

Duración de las becas

Las becas tendrán 10 meses de duración, a partir del 16 de octubre de 2021. Por causas justificadas que impidan la celebración del curso en las fechas indicadas, la AECID podrá retrasar su inicio, y, en consecuencia, el inicio de la beca.

Dotación

Las becas conllevarán una Dotación mensual bruta (entre 1.300 y 2.300 euros, según destino) y ayuda de viaje (entre 500 y 1.500 euros, según destino), Gastos derivados por la pandemia del COVID-19, Seguro de asistencia sanitaria en el extranjero y seguro de accidentes, Ayuda de hasta 700 euros para beneficiarios residentes fuera de la Comunidad de Madrid, Bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la finalidad del programa y, según disponibilidades presupuestarias, para sufragar los gastos de viaje y alojamiento, para la asistencia al curso de cooperación organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 8 de junio al 22 de junio de 2021. El límite para enviar el formulario en la aplicación informática serán las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID, del 22 de junio de 2021.

Otros datos de interés.

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español, en el formulario correspondiente, por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica. Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud de beca, los interesados deberán estar registrados en la sede electrónica de la AECID, carpeta del ciudadano, a efectos de identificación y notificación. La documentación, relacionada en el Anexo I de la resolución de la convocatoria, se adjuntará al formulario electrónico.

Más información becas AECID

Programa de Becas MAEC-AECID – Bases de la convocatoria