Balance del Ingreso Mínimo Vital: solicitudes por duplicado y más de 36.000 rechazadas

Transcurridos ya más de 2 meses desde que se abrió el plazo de solicitud, el INSS hace balance del Ingreso Mínimo Vital. Si bien, inicialmente el Ministerio se fijó el final del mes de septiembre como fecha para valorar la tramitación de esta prestación, adelanta algunos datos.

Para empezar, señala que quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Problemas con las solicitudes presentadas

Solicitudes duplicadas. Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado.

Documentación incompleta. Cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Solicitudes denegadas

Por otro lado, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema.

Se sigue trabajando

Aunque ya se ha hecho balance del Ingreso Mínimo Vital, no por ello desde la administración se deja de trabajar. Hay que tener en cuenta que, desde que se inició el proceso de solicitud, el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes. Para agilizar gran parte del proceso y evitar desplazamientos de los solicitantes, el INSS ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas; ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria; y ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV.

Entre el 10 y el 17 de agosto, se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.875 se han resuelto (un 10% más que la semana anterior). El ritmo de tramitación se ha ido incrementando progresivamente durante el proceso de puesta en marcha de la ayuda y es más rápido que el de otras prestaciones similares previas.

Cómo solicitarlo

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

  •