Ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros, para empresas y autónomos

Empresas y autónomos pueden solicitar las ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros. La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el 15 de septiembre, el plazo para que los autónomos y empresas interesadas soliciten subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia. Estas ayudas oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros. Actualmente, se han recibido 27.350 solicitudes de consulta a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para unas ayudas cuyo plazo de solicitud concluía este 30 de julio.

La Consejería es la encargada de tramitar las solicitudes de ayudas, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas con 7.000 millones euros, de los que 1.109 millones (un 15,8%) corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Hasta seis consejerías de la Junta están involucradas en la resolución de estas ayudas, que van dirigidas a empresas y autónomos de hasta 249 actividades económicas (CNAE).

Condiciones para ser beneficiario/a

Las principales condiciones requeridas para ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente:

  • La actividad económica ha de encuadrarse en los 249 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021 (que se ampliarán en lo posible en fecha próxima).
  • No haber declarado pérdidas en 2019.
  • Que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019.

Además:

  • Las personas solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores.
  • Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

Importe de la subvención

El importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10).

Más información

Toda la información está disponible en la web de la Consejería https://juntadeandalucia.es/ayudas-empresas-autonomos.html y en el portal https://www.ayudascovidandalucia.es/