Aprobadas ayudas por 7 millones para jóvenes agricultores de Jaén

La Junta de Andalucía da pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores de la provincia de Jaén. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, destinará un total de siete millones de euros para favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, contribuyendo así a evitar el despoblamiento. Se trata de la primera vez que se convocan estas ayudas, que están financiadas en un 90% por los Fondos Feader.

Convocatoria en Jaén

El objetivo, como decimos, es posibilitar el relevo generacional, priorizando el pago a jóvenes agricultores. En el caso de Jaén, además, la Consejería de Agricultura decidió otorgar a esta provincia un trato especial y prioritario dentro de esta medida de la ITI para reducir la desventaja y acercarla al proceso de convergencia con el resto de España.

Programa de Desarrollo Rural

La convocatoria se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20 (PDR) dentro de la medida de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y se destina tanto a explotaciones agrícolas como ganaderas.

Próxima convocatoria ayudas jóvenes agricultores Jaén

Plazos. Cuando se publique esta convocatoria en el BOJA, los jóvenes agricultores dispondrán de tres meses para presentar sus solicitudes y, una vez concedida y aceptada, tendrán 24 meses para la ejecución del proyecto y deberá ir acompañado de un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con los requisitos exigidos.

Cuantía económica de las ayudas. La cuantía máxima de la subvención, en función de los distintos requisitos, puede llegar a los 70.000 euros por beneficiario. Al mismo tiempo, y para la puesta en marcha de las respectivas iniciativas empresariales, se acordó por la Consejería de Agricultura la realización de un primer pago del 25% de la ayuda en el momento de la aceptación de ésta.

Novedades. Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la posibilidad de la tramitación telemática, para lo cual se ha articulado la figura de las Entidades Habilitadas, así como la incorporación, entre los criterios de selección, del compromiso de subscribir un seguro agrario durante cinco años.

  •