750.000 euros a ayudas para fomentar la empleabilidad de las mujeres universitarias (Programa Univergem)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado la convocatoria de la línea de subvenciones dirigida a las universidades públicas de Andalucía para la realización del programa Univergem.

Programa Univergem

Tiene como objetivo promover actuaciones dinámicas flexibles, innovadoras y contextualizadas, desde la perspectiva de género, en las Universidades Públicas de Andalucía, para mejorar las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias y posibilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad con la finalidad de contribuir a la eliminación de las brechas de género aún existentes.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se incide en que «el perfil del emprendedor en España es el de un varón (82%), universitario (97%) y con máster (82% de careras STEM). Mientras, las mujeres continúan encontrando barreras como el acceso a la financiación (el llamado techo verde), la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo».

Convocatoria

Estas subvenciones, que contarán de nuevo con un presupuesto de 750.000 euros, las podrán solicitar las universidades públicas de Andalucía que tengan un plan de igualdad. Las solicitudes se podrán enviar del 1 al 30 de septiembre, ambos inclusive, a través de la sede electrónica del IAM. La justificación deberá realizarse en el periodo de tres meses a contar desde la fecha de finalización de la ejecución del programa.

Plazo de ejecución. El plazo de ejecución será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de julio de 2022.

Destinatarias del Programa

De manera genérica este programa va destinado a alumnas que estén matriculadas en alguno de los Grados o Másteres de las Universidades Públicas de Andalucía, en el curso académico correspondiente a la ejecución del programa y que no hayan sido beneficiarias en otras ediciones.

Las beneficiarias acogidas al programa participarán en acciones de: Formación en Prácticas Profesionales, Fomento de la Cultura Emprendedora en el Territorio, Espacios de Encuentro, Intermediación Laboral, etc.