Aprobado el Programa AIRE, que dará empleo a 19.000 desempleados (Andalucía)

El Parlamento de Andalucía ha aprobado el Programa AIRE, que dará empleo a 19.000 desempleados andaluces. Con el Decreto Ley 16/2020, se establecen medidas en materia de empleo destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas gracias a la colaboración con los ayuntamientos Andaluces. De hecho, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado que se han presentado un total de 771 solicitudes de los 785 ayuntamientos que podían acogerse a este programa, con un importe total que supera los 114,5 millones de euros.

Iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo).

Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Joven y está orientada a promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

Contrataciones.

Una vez aprobado el Programa AIRE, las contrataciones que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa, tienen como finalidad “favorecer la contratación del mayor número de personas posibles, garantizando, al mismo tiempo, el periodo suficiente de experiencia laboral”.

  • Duración. Los ayuntamientos realizarán contratos de 6 meses mínimo de duración, prorrogable hasta 8 meses.
  • Cuantía económica. Desde los 8.800 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes a los grupos 4 al 10 de cotización) y los 11.700 euros (grupo 1).

Proyectos que se llevarán a cabo.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos a la iniciativa AIRE están dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en los municipios, contribuyendo a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma. Así, se incluyen entre los proyectos subvencionables el acondicionamiento de playas, parques públicos, parques infantiles o cualquier lugar o espacio público de ocio, la puesta en marcha de espacios formativos e informativos para la ciudadanía, las medidas sociales para apoyo a colectivos especialmente vulnerables, el mantenimiento y preservación de los espacios naturales, los programas de mejora e incentivos del turismo, así como cualesquiera otros que contribuyan a mitigar las consecuencias de las medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma.

Más información: Programa AIRE: requisitos para ser contratado y cómo se hará la selección

  •