Andalucía incorporará unos 1.400 Auxiliares de conversación, en colegios bilingües

La Junta de Andalucía prevé incorporar un total de 1.363 Auxiliares de conversación en colegios bilingües de toda la comunidad, durante el próximo curso escolar 2020-2021.

Funciones que llevarán a cabo.

Entre las funciones que desarrollarán están las de:

  • reforzar las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera correspondiente;
  • proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente; y
  • acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.

En el caso de que las condiciones sanitarias imposibiliten la educación presencial en los centros escolares, los auxiliares de conversación continuarán colaborando con el profesorado de referencia de manera telemática elaborando materiales didácticos para desarrollar principalmente las habilidades orales del alumnado en la lengua extranjera correspondiente, o bien participando en aulas virtuales como ‘Moodle’.

Legislación.

La incorporación de los Auxiliares de conversación viene recogida en una instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa, que deriva de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de Andalucía. Dicha Orden establece que:

  • Los centros públicos bilingües serán dotados, al menos, con un auxiliar de conversación a tiempo parcial o total.
  • Los auxiliares de conversación colaborarán, preferentemente, con el profesorado que imparta áreas, materias o módulos profesionales en la L2, con objeto de fomentar la conversación oral con el alumnado. En ningún caso realizarán funciones propias del profesorado, por quien estarán siempre acompañados en el aula.
  • Las modalidades de provisión de los auxiliares de conversación en los centros bilingües, así como la regulación de las ayudas correspondientes para el desarrollo de sus funciones, serán las establecidas con carácter general en la normativa de aplicación en los centros públicos.

Proceso de Selección de los Auxiliares de conversación.

Si bien, aún no se conoce como será el proceso de selección, sí se sabe que 1.226 auxiliares serán seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional; el resto, 137, serán seleccionados por el Ministerio en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países.

  • La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa comunicará a los centros los nombres de los auxiliares asignados a cada uno de ellos antes de su incorporación.
  • Las personas seleccionadas tendrán que acudir a los cursos de acogida que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas entre el 6 y el 8 de octubre de manera presencial (o a distancia si fuera necesario por las condiciones sanitarias).
  • El periodo laboral en los centro educativos se llevará a cabo entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Por último, en cuanto a la cuantía económica, los auxiliares de conversación recibirán una subvención de 700 euros mensuales, que será abonada por la Consejería de Educación y Deporte en el caso de
los 1.226 seleccionados por el Ministerio; los restantes 137 recibirán esta subvención directamente del Ministerio.

  •