Acuerdos con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social alcanza acuerdos con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Protocolo informativo con las Comunidades Autónomas.

La Seguridad Social pone en marcha un protocolo informativo con las comunidades autónomas para mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Hay que tener en cuenta que, de manera periódica, las comunidades autónomas reciben, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las resoluciones a los expedientes nuevos del Ingreso Mínimo Vital.

Este protocolo persigue que sea más fácil adaptar las rentas de las comunidades autónomas al Ingreso Mínimo Vital, pudiendo decidir cómo modulan las prestaciones previamente existentes. Hay que tener en cuenta que el IMV se configura como una prestación ‘suelo’ y compatible con las prestaciones autonómicas. Cada comunidad, por tanto, puede modificar el modelo de su prestación como considere oportuno.

  • Desde que se abrió el plazo de solicitud, el INSS ha recibido cerca de 600.000 solicitudes del IMV; la mayoría de ella, por vía telemática.
  • Actualmente hay 300.000 hogares que reciben rentas de inserción autonómicas y parte de ellas (las que cumplan los requisitos del IMV) podrán encuadrarse en este programa estatal.

Acuerdo con Ayuntamientos.

También el INSS ha llegado a acuerdos con algunos ayuntamientos, en cuanto al Ingreso Mínimo Vital; el objetivo: reducir los trámites de solicitud. De esta manera, los ayuntamiento aportarán directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV, agilizando gran parte de proceso y evitando desplazamientos de los solicitantes.

  • Puedes consultar el listado de ayuntamientos con los que se ha llegado a estos acuerdos, en este documento.

Actualidad de los pagos del Ingreso Mínimo Vital.

La Seguridad Social ya abonó a finales de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de toda España. Se trataba de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que habían sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Este colectivo sumaba más de 250.000 personas.

El próximo 3 de agosto la Seguridad Social abonará la mensualidad de julio a esos 74.119 hogares junto con los nuevos beneficiarios a los que se les haya reconocido la prestación. A estos últimos se les pagará la misma con efectos económicos 1 de junio.

Más información:

  •