Acodis (Martos) recibirá una ayuda de 3,6 millones de euros para el mantenimiento de 700 empleos

La Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda de 3,6 millones de euros al centro especial de empleo Acodis Iniciativas SL de Martos (Jaén) para el mantenimiento de 700 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Esta ayuda está incluida en la convocatoria de subvenciones a los centros especiales de empleo que gestiona el SAE, y ha sido necesaria, tal y como establece la Ley, su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Acodis

Acodis Iniciativas SL es una empresa de servicios a otras sociedades. Entre sus principales clientes iniciales estaba Valeo, y tras varios años en proceso de expansión, se ha convertido en uno de los mayores centros especiales de empleo de Andalucía; además, ha aumentado su cartera de servicios en sectores como la limpieza, el outsourcing, las obras públicas o la gestión de aparcamientos.

Incentivos

Esta línea de incentivos se destina a facilitar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo:

    • Cubre el 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el trabajador permanezca en su puesto de trabajo.
    • La cuantía se incrementa hasta el 55% del SMI cuando la persona trabajadora se encuentra incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Centros Especiales de Empleo

Los centros especiales de empleo son entidades cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios a las personas con discapacidad. La plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos en un 70%, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Actualmente hay en Andalucía calificados 316 centros especiales de empleo, 32 de ellos en la provincia de Jaén.

  •