Beca Adriano 2023/24: abierto el plazo de solicitud

Convocatoria de la Beca Adriano, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante el curso escolar 2023/2024.

El propósito fundamental de un sistema de becas y ayudas al estudio es desarrollar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, facilitando que todos los alumnos y alumnas obtengan las titulaciones y alcancen las máximas cualificaciones académicas y reduciendo la tasa de abandono educativo temprano.

Finalidad de la Beca Adriano

Esta beca tiene como objetivo facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado que curse en la modalidad presencial alguna de las siguientes enseñanzas oficiales en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante el curso escolar 2023/2024:

  1. Enseñanzas de Bachillerato.
  2. Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
  3. Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  4. Enseñanzas Artísticas Superiores.

Queda excluido el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

Requisitos para solicitar esta Beca

Para ser considerada como persona beneficiaria de la Beca Adriano se deben reunir los requisitos y condiciones económicas (ver final al final de esta página) y académicas estipuladas en la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio competente en materia de educación para obtener la beca de cuantía fija ligada a renta, a excepción de los referidos a la carga lectiva superada.

Cuantía de la Beca Adriano

En aplicación de lo establecido en el artículo 6 de la Orden de 29 de enero de 2014, la cuantía de la Beca Adriano a conceder a cada persona beneficiaria queda fijada en 1.700 euros.

Presentación de solicitudes

Las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario disponible en el portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en la dirección electrónica: juntadeandalucia.es/educacion/becas-y-ayudas

Una vez cumplimentada la solicitud y firmada por todos los miembros computables de la unidad familiar, se presentará según lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 29 de enero de 2014.

Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto; del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Renta, patrimonio familiar y miembros computables

Para la concesión de la Beca Adriano durante el curso escolar 2023/2024 se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

  • Familias de un miembro: Hasta 8.422 euros.
  • Familias de dos miembros: Hasta 12.632 euros.
  • Familias de tres miembros: Hasta 16.843 euros.
  • Familias de cuatro miembros: Hasta 21.054 euros.
  • Familias de cinco miembros: Hasta 24.423 euros.
  • Familias de seis miembros: Hasta 27.791 euros.
  • Familias de siete miembros: Hasta 31.160 euros.
  • Familias de ocho miembros: Hasta 34.529 euros.
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.368 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar. A efectos de la determinación de la renta y patrimonio familiar, para ser persona beneficiaria de la Beca Adriano durante el curso escolar 2023/2024 se computará el
ejercicio 2022.

Bases de la convocatoria

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca Adriano, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado que curse alguna de las enseñanzas incluidas en su ámbito de aplicación, para el curso escolar 2023/2024.