Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Economía y Sociedad
  • El Gobierno confirma que subirá el SMI en 2027 (no revisable)

El Gobierno confirma que subirá el SMI en 2027 (no revisable)

Minerva Guillén 07/09/2026
SMI 2027

El SMI subirá en 2027, pero se revisará este año pese a la inflación

El Gobierno ha confirmado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a subir en 2027, y que esa subida tendrá en cuenta el encarecimiento del coste de vida. Al mismo tiempo, ha cerrado la puerta a lo que pedían los sindicatos: revisarlo ya en 2026, en respuesta al repunte de la inflación, que se sitúa en el 4,3% según el dato provisional de agosto.

Por qué no se activa la cláusula de revisión en 2026. La normativa permite una revalorización semestral del SMI cuando la evolución de los precios se desvía de las previsiones y provoca una pérdida de poder adquisitivo. Es precisamente esa cláusula excepcional la que los sindicatos querían activar este año, y que el Gobierno ha decidido no aplicar. Eso no significa que el dato de inflación quede fuera de la ecuación: se tendrá en cuenta en la negociación que arrancará en breve para fijar la subida de 2027.

Qué ha dicho el Ministro Carlos Cuerpo. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado la decisión en Santander. Ha anunciado que, a finales de año, se analizará el informe técnico que valorará «cómo ha crecido la economía, cómo han crecido los precios» y la evolución de la inflación. Cuerpo ha subrayado cuál es el objetivo del Ejecutivo: evitar una pérdida real de poder adquisitivo para los 2,5 millones de perceptores del SMI, y que no se produzca «un desacople con respecto al resto de trabajadores».

La postura del secretario de Estado de Trabajo. Joaquín Pérez Rey se ha pronunciado en la misma línea. Según ha explicado, en el último trimestre del año «tienen que empezar» a abordar la negociación, y «habrá que tener en cuenta qué es lo que ha sucedido con la inflación». Pérez Rey ha puesto el dato en contexto: los salarios derivados de la negociación colectiva están creciendo en torno al 3%, por lo que «también están sufriendo una cierta pérdida de poder adquisitivo». De ahí su conclusión: «el Gobierno tiene que poner medidas encima de la mesa para evitar ese empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras».

Cómo se decidirá la subida: el mismo proceso de los últimos años. La negociación de 2027 seguirá el mismo camino que en años anteriores: primero, un dictamen del comité de expertos; después, la mesa de diálogo con los agentes sociales. Aun así, hay un matiz importante que conviene tener claro: la subida del SMI es una prerrogativa del Gobierno, que se aprueba por real decreto ley y no necesita el visto bueno de patronal ni de sindicatos, aunque se escuche su opinión en el proceso. Pérez Rey ha añadido un detalle normativo: el decreto, además de regular la absorción y compensación salarial, también transpone la directiva europea sobre salarios mínimos adecuados.

Cuánto es el SMI en 2026

Mientras llega la negociación de 2027, el SMI vigente en 2026 se mantiene en 17.094 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas de 1.221 euros al mes, exentas de tributación. Esa cuantía supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior.

Acerca del autor

Minerva Guillén

Author

Sevillana licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y está especializada en Economía y Sociedad.

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Del 7 al 11 de septiembre: Plazas y bolsas de empleo público en plazo de solicitud
Siguiente: La AMAYA de Andalucía abre Bolsa de Empleo para 50 Categorías profesionales, en cada provincia
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Mochila
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • 36 Becas del Instituto de Turismo de España: Turismo, Ciencias Económicas, Empresariales, Sociología, Gestión y Administración Pública
  • Ofertas de empleo público en la provincia de Córdoba: Montilla, La Carlota, Rute…
  • Sevilla abre una nueva convocatoria Éfeso, con 15 Itinerarios
  • 50 plazas de Empleo público en la Diputación de Almería: abierto el plazo de solicitud
  • Martes 8 de septiembre,106 ofertas de empleo SAE: puestos disponibles y cómo inscribirse
  • Canal Sur convocará 228 plazas: las primeras oposiciones en casi 20 años
  • EMUVIJESA, la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, convoca 3 Bolsas de empleo

Otras noticias

becas turismo

36 Becas del Instituto de Turismo de España: Turismo, Ciencias Económicas, Empresariales, Sociología, Gestión y Administración Pública

Andalucía Orienta 08/09/2026
empleo Arahal

Ofertas de empleo público en la provincia de Córdoba: Montilla, La Carlota, Rute…

Damián García 08/09/2026
Sevilla Éfeso

Sevilla abre una nueva convocatoria Éfeso, con 15 Itinerarios

Andalucía Orienta 08/09/2026
empleo público Diputación de Almería

50 plazas de Empleo público en la Diputación de Almería: abierto el plazo de solicitud

Damián García 08/09/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.