Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Inicio
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derecho Laboral
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Becas y Ayudas
  • Convocadas 21 Becas de formación práctica
  • Becas y Ayudas

Convocadas 21 Becas de formación práctica

becas formación

Becas Corte Generales

La Mesa del Congreso de los Diputados y la Mesa del Senado convocan becas de formación, sobre distintas especialidades: comunicación institucional, jurídico-políticas, archivística, documental y bibliotecaria y sobre comunicación interna y externa.

6 Becas de formación práctica sobre comunicación institucional

Cada una de las seis becas tendrá una duración de doce meses. El inicio de las mismas se comunicará a las personas beneficiarias simultáneamente a la notificación de la concesión, y terminarán el 31 de diciembre de 2026. La cuantía total de la beca será de 18.000 euros brutos, que se percibirán finalizado cada mes a razón de 1.500 euros y que estarán sujetos a las retenciones que procedan.

Podrán solicitar la concesión de esta beca las personas de nacionalidad española que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión del título universitario de Graduado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
  2. Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1997.
  3. En la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, no haber disfrutado durante más de seis meses de otra beca de las mismas características en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados o Senado).
  4. Sin perjuicio de lo previsto en la base primera, las personas solicitantes deberán reunir las condiciones psicofísicas requeridas para la realización efectiva de las prácticas, y no deberán haber sido separadas, mediante expediente disciplinario, de servicios del Estado o de cualquier Ente Territorial. Quinta.

La solicitud se presentará en la Secretaría de la Dirección de Comunicación (calle de Floridablanca, s/n, Edificio Ampliación II, planta baja, Congreso de los Diputados, 28071 Madrid), en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes; por correo electrónico (becas.comunicacion@congreso.es) o bien en la forma prevista en el artículo 16.4.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Plazo de solicitud: hasta el 28 de octubre de 2025. Bases de la convocatoria

2 Becas de formación jurídico-política 

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026) y consistirán en doce pagos por meses vencidos e 1.075 euros brutos. 

Pueden optar a la concesión de estas becas quienes tengan la nacionalidad española o de otros países miembros de la Unión Europea y reúnan las condiciones siguientes:

  1. Estar en posesión de un título superior universitario de grado o título equivalente en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o Unión Europea. Asimismo, podrán optar a la concesión de una beca quienes posean cualquier grado o título de máster universitario y acrediten haber cursado estudios en materias relacionadas con los órganos o actividades de la Unión Europea y el sistema constitucional y parlamentario español y en su caso, experiencia práctica sobre tales materias durante al menos 200 horas lectivas o, en su defecto, que equivalgan, al menos, a 8 créditos.
  2. Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1998.
  3. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño efectivo de las tareas correspondientes.

Quienes soliciten la beca deberán presentar por vía electrónica una solicitud dirigida a la Letrada Mayor del Senado acompañada de la relación de méritos a valorar. Plazo de solicitud: hasta el 24 de octubre de 2025. Bases de la convocatoria

10 Becas de formación archivística, documental y bibliotecaria

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026) y consistirán en doce pagos por meses vencidos e 1.075 euros brutos. 

Pueden optar a la concesión de estas becas quienes tengan la nacionalidad española y de otros países miembros de la Unión Europea y reúnan las condiciones siguientes:

  1. Estar en posesión de un título superior universitario de Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación o de Grado en Información y Documentación. Asimismo, podrán optar a la concesión de una beca quienes estén en posesión de cualquier título de máster universitario y acrediten haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o documentales durante al menos 200 horas lectivas, o bien que sean equivalentes al menos a 8 créditos ECTS.
  2. Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1998.
  3. No haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto las personas que hubieran accedido a la misma dentro del último cuatrimestre del año 2025.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño efectivo de las tareas correspondientes.

Quienes soliciten la beca deberán presentar por vía electrónica una solicitud dirigida a la Letrada Mayor del Senado acompañada de la relación de méritos a valorar. Plazo de solicitud: hasta el 24 de octubre de 2025. Bases de la convocatoria

3 Becas de formación sobre comunicación institucional, interna y externa

Las becas se otorgan con una duración de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026) y consistirán en doce pagos por meses vencidos e 1.075 euros brutos.  

Pueden optar a la concesión de estas becas quienes tengan la nacionalidad española y de otros países miembros de la Unión Europea y reúnan las siguientes condiciones:

  1. Estar en posesión de un título universitario de Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas.
  2. Haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1998.
  3. No haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto las personas que hubieran accedido a la misma dentro del último semestre del año 2025.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño efectivo de las tareas correspondientes.

La solicitud se presentará por vía electrónica y se ajustará al modelo oficial anejo a la presente convocatoria, cuya versión electrónica, única oficial, estará disponible en la página web del Senado (www.senado.es) > Relaciones con la Ciudadanía > Trabajar y formarse en el Senado> Becas Comunicación Institucional. Plazo de solicitud: hasta el 24 de octubre de 2025. Bases de la convocatoria

Navegación de entradas

Anterior: Convocadas 18 plazas de Empleo Público en la Diputación de Huelva
Siguiente: Más de 35 ofertas de empleo para establecimientos comerciales de Jaén
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
amazon 16.10
Goo11

Entradas recientes

  • El Ayuntamiento de Mijas convoca 2 plazas de Técnicos de Orientación laboral
  • 3 cursos de FPE de «Primeros Auxilios» en Almonte (Huelva)
  • 21 plazas de Empleo público en la Diputación de Granada
  • Prodetur (Diputación de Sevilla) convoca 5 plazas de empleo público
  • Feria de Empleo ‘Talento, Empresas y Futuro en Camas’
  • Convocatorias de Empleo Público cuyo plazo termina esta semana: entre el 19 y el 23 de octubre
  • Lunes 19 de octubre, 248 ofertas de empleo SAE: estos son los puestos

Otras noticias

Mijas técnicos orientación
  • Empleo Público
  • Empleo Málaga

El Ayuntamiento de Mijas convoca 2 plazas de Técnicos de Orientación laboral

Andalucía Orienta 19/10/2026
FPE primeros auxilios Almonte
  • Formación

3 cursos de FPE de «Primeros Auxilios» en Almonte (Huelva)

Isa Tello 19/10/2026
empleo Diputación de Granada
  • Empleo Granada
  • Empleo Público
  • Oposiciones

21 plazas de Empleo público en la Diputación de Granada

Damián García 19/10/2026
Prodetur empleo
  • Empleo Público
  • Oposiciones
  • Sevilla empleo

Prodetur (Diputación de Sevilla) convoca 5 plazas de empleo público

Damián García 19/10/2026
A_creatina
A_mochila

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
A_pilas
A_kindle

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

A_reverte
A_taza

Quiénes somos

andaluciaorienta,net (2026) Copyright © Todos los derechos reservados.