Saltar al contenido
  • Ofertas de empleo
  • Empleo Público
  • Formación
  • Empleo SAS
  • Becas y Ayudas
  • SAE
  • Autónomos
  • Agenda
Andalucía Orienta

Andalucía Orienta

Portal de referencia para el empleo, la orientación laboral y la formación. Infórmate sobre ofertas de trabajo, oposiciones y trámites administrativos.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Empleo
    • Ofertas de empleo
    • Empleo SAE – Servicio Andaluz de Empleo
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • Buscar empleo
    • Orientación laboral
    • Empresas
  • Junta de Andalucía
  • Trámites
    • Autónomos
    • Derecho laboral
    • Hacienda
    • Seguridad Social
    • SEPE
  • Provincias
    • Empleo Almería
    • Empleo Cádiz
    • Empleo Córdoba
    • Empleo Granada
    • Empleo Huelva
    • Empleo Jaén
    • Empleo Málaga
    • Empleo Sevilla
  • Empleo SAS
  • Agenda
  • Inicio
  • Derecho laboral
  • El BOE publica la subida del Salario Mínimo: 1.184 euros mensuales, con carácter retroactivo
  • Derecho laboral
  • Orientación laboral

El BOE publica la subida del Salario Mínimo: 1.184 euros mensuales, con carácter retroactivo

Antonio Sánchez 12 de febrero de 2025
  • Antecedentes
  • Publicación en el BOE
  • Entrada en vigor y periodo de vigencia.
  • ¿Cómo afectará esta subida en el IRPF (impuestos)?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025.

Antecedentes

A mediados del mes de enero, el Ministerio de Trabajo se reunió con representantes sindicales (CCOO y UGT) y empresarios (CEOE y Cepyme), con la propuesta de subir el salario mínimo interprofesional en 50 euros al mes. El informe de la Comisión de Expertos planteaba dos opciones: incremento del SMI en un 3,4% o subida de un 4,4%. Es esta segunda opción (subida del 4,4%, la que planteará el Ministerio a los agentes sociales).

Publicación en el BOE

En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional, contenido en el artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se procede mediante este real decreto a establecer las cuantías que deberán regir a partir del 1 de enero de 2025, tanto para las personas trabajadoras que son fijas como para las que son eventuales o temporeras, así como para las empleadas y empleados de hogar.

Las nuevas cuantías representan un incremento del 4,41% respecto de las previstas en el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024, y son el resultado de tomar en consideración de forma conjunta todos los factores contemplados en el citado artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI).

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en:

  • 39,47 euros/día o
  • 1.184 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.
  • En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie de lugar a la disminución de la cuantía íntegra establecida.
  • Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. 

Complementos salariales.

Al salario mínimo establecido se le sumará en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

Compensación y absorción.

En cuanto a compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del salario mínimo interprofesional, se procederá de la forma siguiente:

  1. La revisión del salario mínimo interprofesional establecida no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo las personas trabajadoras cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.
  2. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo las personas trabajadoras en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo vigentes en la fecha de entrada en vigor de este real decreto.
  3. Las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren vigentes en la fecha de entrada en vigor del real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de su aplicación, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profesionales inferiores al indicado total anual en la cuantía necesaria para equipararse a este.

Personas trabajadoras eventuales, temporeros y temporeras, y empleadas y empleados de hogar.

  • Las personas trabajadoras eventuales, así como las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho toda persona trabajadora, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 56,08 euros por jornada legal en la actividad. En lo que respecta a la retribución de las vacaciones, percibirán, conjuntamente con el salario mínimo interprofesional fijado, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en que no existiera coincidencia entre el periodo de disfrute de las vacaciones y el tiempo de vigencia del contrato. En los demás casos, la retribución del periodo de vacaciones se efectuará de acuerdo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación.
  • El salario mínimo de dichas empleadas y empleados de hogar será de 9,26 euros por hora efectivamente trabajada.

Entrada en vigor y periodo de vigencia.

Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo fijado en este con efectos desde el 1 de enero de 2025.

¿Cómo afectará esta subida en el IRPF (impuestos)?

Si tras la subida del salario mínimo interprofesional, el mínimo exento no se ajusta, los beneficiarios tributarán por primera vez por el salario mínimo. La mejora retributiva de hasta 700 euros supondrá, si no se adapta el mínimo exento del IRPF, que los trabajadores que perciban el nuevo salario mínimo tendrán que pagar 300 euros anuales a Hacienda en forma de retenciones. La decisión está pendiente de negociación.

Acerca del autor

Antonio Sánchez

Author

Graduado en Psicología y Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad profesional en distintas provincias de Andalucía, especialmente en Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Ver todas las entradas
  • Derecho laboral
  • Orientación laboral

Navegación de entradas

Anterior: 735 becas en todas las áreas de conocimiento (Fundación Carolina – 2025/26)
Siguiente: 2.400 Becas para programa intensivo de inmersión lingüística en inglés

Últimas noticias

  • La empresa Limposam, del Ayuntamiento de Málaga, convoca 19 puestos de Limpiadores para Colegios y Edificios públicos 13 de noviembre de 2026
  • 99 ofertas de empleo en Andalucía (SAE): 13 de noviembre de 2026 13 de noviembre de 2026
  • 4.867 plazas: el SAS aprueba la Oferta de Empleo Público de 2026 y convocará 15.156 12 de noviembre de 2026
  • Bolsa de empleo Monitores de Educación, ludoteca, juventud e infancia, en el Ayuntamiento de Vera (Almería) 12 de noviembre de 2026
  • Ofertas de empleo en la provincia de Sevilla: empresas, trabajo temporal, SAE y organismos públicos 12 de noviembre de 2026
  • La Universidad de Granada convoca 7 plazas para el cuidado de sus jardines: sólo se requiere ESO 12 de noviembre de 2026
  • Vélez-Málaga convoca 14 plazas de empleo público: Psicólogos, Trabajadores Sociales, Peones, etc. 12 de noviembre de 2026
  • 235 ofertas de empleo SAE: 12 de noviembre de 2026 12 de noviembre de 2026

Categorías

  • Agenda
  • Autónomos
  • Becas y Ayudas
  • Derecho laboral
  • Economía y Sociedad
  • Empleo
  • Empleo Almería
  • Empleo Cádiz
  • Empleo Córdoba
  • Empleo Granada
  • Empleo Huelva
  • Empleo Jaén
  • Empleo Málaga
  • Empleo Público
  • Empleo SAS
  • Empresas
  • Formación
  • Guías
  • Hacienda
  • Junta de Andalucía
  • Ofertas de empleo
  • Ofertas de Empleo Público
  • Orientación laboral
  • SAE
  • Seguridad Social
  • SEPE
  • Servicio Andaluz de Empleo
  • Sevilla empleo
  • Uncategorized
amazon_reverte
amazon_mochila
amazon_taza
  • Política de privacidad.
  • Sobre nosotros
Copyright © 2026 andaluciaorienta.net