Convocadas 90 plazas de Controlador aéreo (ENAIRE)

Plazas de Controlador aéreo. La Entidad Pública Empresarial (ENAIRE), con el fin de atender los servicios que presta, convoca pruebas de selección de candidatos para la cobertura de puestos de Controlador de Tránsito Aéreo con destino en distintos centros de trabajo dentro del territorio nacional.

Requisitos

Requisitos para la participación en el proceso selectivo:

  • Tener la nacionalidad española (también podrán participar, en igualdad de condiciones, los extranjeros que se hallen en alguno de los casos indicados en la convocatoria).
  • Tener la edad de 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años.
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiera sido separado o inhabilitado. 

Solicitudes

Las solicitudes, conforme a la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 203/2021, deben presentarse en formato íntegramente electrónico, a través de la página web: www.ENAIRE.es (http://empleo.ENAIRE.es/empleo/, en su apartado “Convocatorias”).

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 23:59 (hora peninsular) del día 15 de diciembre de 2021.

Proceso de selección

Las pruebas selectivas se realizarán, a criterio de ENAIRE, en los idiomas castellano y/o inglés y exclusivamente en Madrid, con excepción de las pruebas de la Fase 1, que se celebrarán adicionalmente en Barcelona y Gran Canaria.

El procedimiento de selección constará de las siguientes Fases:

  1. FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test). Para más información sobre características, términos y requisitos de esta prueba, el candidato puede consultar la página web oficial de EUROCONTROL: www.eurocontrol.int
  2. Evaluación oral del idioma inglés.
  3. Evaluación clínica de personalidad y prueba conductual.

Una vez finalizado el proceso de selección, se establece un plazo de 17 meses con el fin de que los candidatos realicen el curso de formación especializada, ya que se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo.

Más información sobre las plazas de Controlador aéreo

Bases de la convocatoria | Modelo de presentación