90 millones para el desarrollo rural de Andalucía

El desarrollo rural en Andalucía contará el próximo año con casi 90 millones de euros. Ese es el presupuesto que la Junta de Andalucía destinará para incentivar el crecimiento de las zonas rurales.

A través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), la mayor parte de los fondos tendrán como objetivo apoyar la puesta en marcha de proyectos de gran diversidad con el fin último de fomentar la generación de empleo, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El desarrollo rural se entiende de gran importancia ya que, en otras cosas, en los municipios rurales reside el 66% del total de la población andaluza; siendo, por tanto, el apoyo a los promotores rurales (empresarios, entidades locales y administraciones públicas) fundamental.

En la puesta en marcha iniciativas que signifiquen nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo, se priorizará la protección del patrimonio natural y patrimonial de los municipios.

Grupos de Desarrollo Rural

¿Qué son? Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía son asociaciones privadas de ámbito supramunicipal conformadas por agentes públicos (ayuntamientos, mancomunidades, etc.) y privados (organizaciones empresariales, agrarias, sindicales, cívicas, culturales, etc.) del territorio con el objetivo de poner en marcha políticas de desarrollo rural en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

¿Qué función realizan? Los GDR gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz actuando como gestores socioeconómicos, tomando decisiones desde y para el territorio, haciendo posible que las actuaciones respondan a las necesidades específicas de cada comarca rural y permitan impulsar la diversificación económica, la creación de empleo y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.

¿Cómo localizarlos? Si quieres encontrar y contactar con el GDR de tu zona, puedes hacerlo a través de la página web de la Consejería, seleccionando la provincia andaluza de interés.

  •